Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Tahar Ben Jelloun, Luis García Montero, Leila Slimani y Zeina Abirached, confirmados para el Tres Festival

La cita literaria tendrá lugar en le Centro Federico García Lorca entre los días 26 y 29 de abril de 2018

Presentación de 'Tres Festival. Voces del Mediterráneo' | Gabinete
EP


image_print

La Fundación Tres Culturas volverá a organizar en Granada el ‘Tres Festival. Voces del Mediterráneo’, la gran cita de escritores y profesionales relacionados con el ámbito de la literatura que ya tiene diez prestigiosos autores confirmados para su siguiente edición, que se celebrará del 26 al 29 de abril de 2018 en el Centro Federico García Lorca.

Se trata de Zeina Abirached, Alessandro Baricco, Tahar Ben Jelloun, Mathias Enard, Luis García Montero, Rutu Modan, Elias Sanbar, Boualem Sansal, Leila Slimani y Abdelá Taia, escritores de primer nivel con una trayectoria avalada no sólo por la crítica y el público, sino también por los numerosos galardones que atesoran. No en vano, tres de ellos han ganado el Premio Goncourt, el más importante de las letras francesas.

Durante la presentación del evento, en el que ha participado el escritor griego Petros Márkaris, el alcalde Francisco Cuenca, ha incidido en elevado nivel de los autores participantes en la cita literaria, que ha enmarcado en la aspiración de Granada de ser Capital Cultural Europea en el año 2031 y en la realidad que supone haber sido designada Ciudad de la Literatura por la Unesco.

Así, el primer edil ha definido el festival como “una cita del pensamiento que emana de las letras y de la literatura y como un espacio de reflexión en el que participan las principales figuras de todo el Mediterráneo que se dan cita en Granada para convertir nuestra ciudad en el referente nacional e internacional de la literatura del Sur de Europa”.

Al igual que en su primera edición, los autores no sólo acudirán a este certamen para repasar su bibliografía o presentar sus últimas obras, sino que además analizarán diversas cuestiones de máxima actualidad. En este caso, el tema principal sobre el que se articulará la segunda edición será el de las libertades, esas libertades que tan amenazadas se encuentran en este momento en el ámbito mediterráneo tales como la democracia, derechos humanos, libertad de expresión o la libertad sexual, entre otras.

Además del encuentro literario propiamente dicho, el Tres Festival estará acompañado por un completo programa de actividades paralelas que incluirá proyecciones cinematográficas, propuestas musicales y expositivas, haciendo gala de un espíritu multidisciplinar que ya marcó la primera edición.

La Fundación Tres Culturas consolida así su compromiso con la ciudad de Granada como capital europea de la literatura estableciendo en ella la sede de este foro de primer nivel y periodicidad bienal, que se organiza con el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración del Reino de Marruecos.

Además de contar con la colaboración del Centro Lorca, la Feria del Libro y el programa Granada Ciudad de la Literatura Unesco, el Tres Festival se hace realidad gracias al respaldo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Granada, cuyos representantes han coincidido, durante la presentación del encuentro, en su apuesta por “iniciativas como la de la Fundación Tres Culturas, que sitúan a Granada en el epicentro de actividad literaria del Sur de Europa”.

En su primera edición, más de 2.000 personas asistieron a este encuentro que congregó a 21 autores de 15 países de la Ribera Mediterránea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *