Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Sustituir licencia por declaración responsable reducirá 6 meses el tiempo para abrir negocios

El decreto aprobado por el Gobierno andaluz beneficia a 36 actividades con esta medida

Antonio Ramírez de Arellano y Javier González de Lara | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que el nuevo decreto aprobado por el Gobierno andaluz, que implica sustituir el trámite de licencia por la declaración responsable en 36 actividades económicas, permitirá a los emprendedores y empresarios ahorrar una media de seis meses a la hora de poner en marcha un negocio.

Ramírez de Arellano, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, para trasladarle el contenido de este decreto, ha animado a los empresarios a utilizar esta herramienta, cuyo objetivo “fomenta el crecimiento económico y, con él, la creación de empleo, y potencia la eliminación de trabas como un factor competitividad que anime a la actividad económica”.

Con la aprobación de esta norma, ha explicado el consejero, “el empresario declara que cumple los requisitos para la actividad que va a desarrollar y se sustituyen las comprobaciones previas por comprobaciones posteriores”.

Junto a la reducción del tiempo para abrir un negocio, en la práctica esto va a permitir a los empresarios un ahorro económico por los trámites electrónicos de una media de 140 euros, además de facilitar la rápida contratación de suministros de agua, energía, telecomunicaciones, “aspectos fundamentales para el inicio inmediato de las actividades empresariales”.

Respecto a las 36 actividades en las que se reducen trámites, el titular de Economía ha destacado que se trata de “negocios pequeños y medianos, con una fuerte componente de economía social y, por tanto, de factores de sostenibilidad del empleo y que articulan el territorio”. Como ejemplos ha citado actividades como venta al por menor de fruta o verduras, carne o pescado, congelados, panaderías u obradores de confitería y pastelería; lavanderías; gimnasios con capacidad máxima para 150 personas, o talleres de reparación de vehículos, entre otros.

El decreto aprobado se enmarca en la Ley 3/2014 de medidas para reducir trabas a las empresas que ha impulsado el Gobierno andaluz, aprobada en el Parlamento por unanimidad de todos los grupos políticos. Esta Ley hacía necesario un desarrollo normativo que permitiese trasladar la reducción de trámites a las administraciones locales, donde se da la mayoría de la concesión de estas licencias.

MODELO PROPIO

Con este decreto, los empresarios podrán agilizar la puesta en marcha de sus negocios y los ayuntamientos podrán contar con un modelo de declaración responsable propio, o bien acogerse al que ofrece el Ministerio de Hacienda a través del proyecto ‘Emprende en 3’, que ofrece una plataforma electrónica para este tipo de trámites.

El consejero ha señalado además que, en aquellos incumplimientos que puedan detectarse de la declaración responsable, se aplicará el procedimiento establecido en la ordenanza del municipio correspondiente, ofreciendo seguridad jurídica.

Junto con los procedimientos de declaración responsable, la Ley de reducción de trabas también simplifica otros procedimientos de competencia autonómica que se sustituyen por una simple comunicación previa del inicio de la actividad o por libre acceso, que unido a la regulación de las actividades inocuas, implica que la gran mayoría de las actividades económicas en Andalucía no requieran de licencia previa de apertura.

Con el desarrollo de este proceso de simplificación de trámites, el Gobierno andaluz contribuye al cumplimiento del compromiso de facilitar la puesta en marcha de la actividad económica y facilitar la creación de empleo.

Tanto el trabajo de identificación de procedimientos como el desarrollo del proceso de simplificación ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales, entre ellos la CEA, con la que la Consejería de Economía trabaja para detectar aspectos de la normativa que dificulten el desarrollo de la actividad productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *