Martes, 17 Octubre, 2017

            

Susana Garrido: “Hoy en día venden las emociones, hasta en los documentales”



image_print

Susana Mª Garrido, productora audiovisual y responsable del área audiovisual de Algon Editores, ha impartido hoy una conferencia sobre el trabajo y los entresijos de una productora independiente en la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO).


Susana Garrido Algon Editores charla ESCO

Aunque Garrido no ha cursado estudios relacionados directamente con el sector audiovisual, entre su dilatada trayectoria profesional cuenta con un Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de televisión por el documental ‘Granada en el exilio’, que trata sobre los exiliados de la guerra que aun vivían y que constituye su primera producción audiovisual. Además ha sido directora, productora y guionista del documental inédito ‘Viaje en el olvido’, directora y productora del documental, también inédito, ‘Las vidas de Rosencof’, así como productora del programa ‘Somos jóvenes’ y de varios magazines. Pero Susana también ha sido directora de Localia TV Granada, por lo que ha trabajado en ambos bandos. “He trabajado para una cadena en la que rige el libro de estilo y las órdenes de un director, acotándose la libertad de creación, mientras que una productora independiente tiene la ventaja de que la creatividad no tiene limites”.
Mediante el visionado de varios de sus proyectos inéditos, Garrido ha contado su experiencia profesional facilitando claves que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria. Una producción independiente, en la que se trabaja por encargo de una cadena o por iniciativa propia, “se encarga de la dirección y la producción del proyecto”, ha señalado Susana, quien ha asegurado que en las producciones de este tipo “intrínsecamente se trabaja el periodismo de investigación. Tienes que encontrar algo con chicha e investigar a cada personaje para conocer hasta dónde puede llegar para comprobar si da para contar una historia o no”. También ha expuesto el sistema de trabajo de una productora independiente y los pasos a seguir para crear un documental. Garrido ha destacado como factor fundamental el estudio de target o público objetivo al que va dirigido y ha señalado que “el secreto es que cada componente del equipo técnico y humano desempeñe funciones diferentes”.
Al final de su exposición, los alumnos de ESCO han realizado un ejercicio práctico a partir de los brutos –imágenes sin montar- del documental ‘Las vidas de Rosencof’, que se grabó en cuatro días y relata la historia de los rehenes de la dictadura uruguaya. En este sentido, Garrido ha señalado que “cuando finaliza la elaboración del documental tienes que verlo sin voz y escucharlo sin imagen, si así lo entiendes, el resultado es bueno” y que hay que dotar de emoción todos los trabajos. “Hoy en día venden las emociones, hasta en los documentales. Si al verlo te emocionas quiere decir que el documental es bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *