Jueves, 23 Marzo, 2017

Susana Díaz, sin apoyo del resto de grupos a una semana de la investidura

Sólo el PSOE-A ha propuesto una candidatura a la Presidencia de la Junta, la de Susana Díaz

Foto: E.P


image_print

La socialista Susana Díaz afrontará el debate de investidura como presidenta de la Junta de la X legislatura los días 4 y 5 de mayo sin contar por ahora con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, según han manifestado los representantes de PP-A, Podemos, Ciudadanos (C’s) e IULV-CA tras reunirse con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en el marco de la ronda de consultas con los grupos previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta.

Es por tanto previsible que sea necesaria una segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple, –frente a la mayoría absoluta de la primera–, y que se celebraría en un plazo de 48 horas, según establece el Reglamento de la Cámara. Esta segunda votación podría tener lugar en la tarde del jueves día 7, a escasas horas del inicio de la campaña de las elecciones municipales.

Durán inició este lunes la ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que ha concluido este martes y en la que solo el PSOE-A ha propuesto una candidatura a la Presidencia de la Junta, la de Susana Díaz. El resto de formaciones han declinado esta opción, argumentando que le corresponde al partido que ha ganado las elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A y del grupo parlamentario ‘popular’, Juanma Moreno, aseguraba este lunes que no ve “posibilidad alguna” en estos momentos de facilitar la investidura de Susana Díaz porque no aprecian “ningún cambio de actitud” en el PSOE-A en materias fundamentales, especialmente en las referidas a política económica.

Por parte del PSOE-A, el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo, se mostraba este lunes “optimista” sobre que la investidura de Díaz tenga lugar antes de las elecciones municipales, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha dicho este martes ver puntos de encuentro con C’s y Podemos.

A la negativa de PP-A a facilitar la investidura de Díaz, se han unido este martes la Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, ha reclamado al PSOE-A que conteste con “concreción” y con un “informe detallado” a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra “empezarán a hablar”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de C’s, Juan Marín, ha dicho que, “a día de hoy”, su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura de Susana Díaz y ha enmarcado el “optimismo” del PSOE-A en una especie de “globo sonda para presionar” a las formaciones políticas e intentar así “mover” su posicionamiento.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha explicado que su grupo votará en contra de la investidura de Susana Díaz, a cuento de la “falta de credibilidad” que, a su juicio, manifiesta el PSOE-A.

TANTAS VOTACIONES “COMO SEAN NECESARIAS”

De otro lado, el presidente del Parlamento ha explicado a los medios al término de las reuniones con los grupos que si la investidura de Díaz no se consigue en las dos primeras votaciones, su “obligación” es “insistir” convocando otras nuevas a partir de las 48 horas posteriores, “tantas como sean necesarias” para poder conseguir la investidura.

Durán ha adelantado que la sesión de investidura comenzará el lunes 4 de mayo a las 12,00 horas con la lectura de propuesta de la candidatura y, a continuación, la candidata expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

El martes 5 de mayo se reanudará la sesión a las 10,00 horas con la intervención de un diputado en representación de cada grupo parlamentario que lo solicite con un turno de 30 minutos. El orden de intervención será de menor a mayor en el número de escaños, según queda regulado por el artículo 81 del Reglamento de la Cámara, a no ser que en la Junta de Portavoces se produzca otro tipo de acuerdo en este sentido.

Según marca el Reglamento de la Cámara, la candidata propuesta a la Presidencia de la Junta deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por 10 minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate. Terminado el debate, la votación, que se realizará por llamamiento a cada diputada y diputado de la Cámara, se celebrará por la tarde de ese martes 5 de mayo.

Durán ha recordado que la candidata deberá obtener mayoría absoluta en esa primera votación y que en caso de no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior. En este caso, como marca el Reglamento de la Cámara, la confianza se entenderá otorgada si la candidata obtuviera mayoría simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *