Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Susana Díaz: “Sería un error reformar la Constitución sin el consenso del 78”

"Me gustaría agotar la legislatura, pero no me lo están poniendo fácil"

E.P.


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución Española “con el consenso del 1978”, porque “sería un error” reformarla “limitando el apoyo a dos partidos”. Así, entiende que “hay que buscar un consenso mayoritario en el que esté también el Partido Comunista y en el que estén aquellos nacionalistas no independentistas, como en el 78”. Hace falta una “amplia mayoría social que permita a una generación como la mía y a dos tercios de la población española volver a identificarse con la Carta Magna”, ha señalado.

En una entrevista publicada este domingo en ABC, recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que “hace falta diálogo, mucho diálogo y consenso, y un proyecto común en el que todos nos sintamos cómodos, reconociendo pluralidades pero defendiendo la unidad de España en la que yo creo”.

En este punto, aboga por un cambio en la Carta Magna que refuerce la defensa de la sanidad y la educación públicas, así como que, en el ámbito de la construcción del Estado, “hay que reconocer las diferencias con dos límites: ni agravios ni privilegios”, y este proyecto, en opinión de Díaz, “lo tiene que liderar el presidente del Gobierno”.

Preguntada por el cambio de postura del PSC respecto al referéndum de autodeterminación, la socialista andaluza ha indicado que ha sido “una reflexión de los socialistas catalanes, que saben que cuentan con el apoyo de todos los socialistas españoles”. “Han tenido una actitud responsable que no es reconocida en el corto plazo”, añade.

A nivel orgánico, Díaz ha apostado por que las primarias en el PSOE se celebren después de las elecciones europeas, y ha rehusado posicionarse sobre que Alfredo Pérez Rubalcaba vuelva a presentarse como candidato: “No soy quien para recomendarle nada a Rubalcaba, ni a Rubalcaba ni a nadie”.

“CUANDO LA JUSTICIA ES LENTA ES MENOS JUSTA”

En otro orden de cosas, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha asegurado que está “haciendo frente a la corrupción, que es lo que tengo que hacer y lo que esperan los ciudadanos”. Así, defiende que está “dando muestras de transparencia y de recuperar hasta el último euro de los fondos públicos. Espero que todos los partidos los hagan”.

De la misma manera, preguntada por el caso de UGT-A, Díaz ha sentenciado que va a cumplir “escrepulosamente la ley de la contundencia que exigen los ciudadanos”, y que el Gobierno andaluz ha trasladado toda la documentación pertinente al gabinete jurídico, cuya decisión al respecto acatará y llevará a cabo la Junta.

Sobre el caso de los ERE, la socialista ha dicho que le ha “abochornado mucho”, a ella y al PSOE. Defiende que “cuanto antes se aclaren las responsabilidades judiciales mejor, porque si algo falla es este país es que la justicia es lenta, y cuando la justicia es lenta es menos justa”.

Entretanto, Susana Díaz ha afirmado que el modelo económico de Andalucía “hay que abrirlo en canal”, un debate que debe hacerse “viendo lo que ha funcionado y lo que no”. “Es el momento de pararnos y reflexionar sobre los instrumentos adecuados para un nuevo tiempo”, sostiene.

Asimismo, ha asegurado que va a intentar agotar el mandato “porque Andalucía necesita estabilidad política”, y que “hay una voluntad de PSOE e IU de hacerlo”, no obstante, lamenta que “los primeros compases no me lo ha puesto fácil”. “La elaboración del presupuesto y la exigencia del objetivo del déficit por parte del Gobierno incumpliendo lo que acordamos en la Conferencia de Presidentes, no lo pone fácil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *