Domingo, 19 Agosto, 2018

            

Susana Díaz será “sensible” con una futura ampliación del metro

La presidenta de la Junta ha valorado los "buenos resultados" cosechados por el servicio de transporte

Susana Díaz en la estación de metro | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado “normal” que se genere un debate sobre la posible ampliación del metro de Granada ante “el impacto” que ha tenido desde su puesta en funcionamiento y ha dicho que será “sensible” a este debate tras ver “cómo los granadinos han hecho suyo” este medio de transporte y los “bueno resultados” que está cosechando.

Susana Díaz ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar la estación de Alcázar Genil del metropolitano de Granada, que ha acumulado ya desde su puesta en servicio en septiembre de 2017 un total de 8,2 millones de usuarios en este mes de julio.

Preguntada sobre el debate que se ha generado en torno a la ampliación del trazado y del número de trenes, la presidenta ha dicho que será “sensible” mostrándose conocedora de que ha sido “una infraestructura que ha costado mucho trabajo, sobre todo las últimas modificaciones y ajustes para que el resultado fuese óptimo” y visto en estos momentos “cómo los granadinos lo han hecho suyo y los buenos resultados”, ha dicho, “tendremos que trabajar en el futuro en esa ampliación, esa mejora de servicios y horarios”.

La presidenta de la Junta ha visitado minutos antes de estas declaraciones la estación de Alcázar Genil, “un ejemplo de modernidad y de integración” de los restos arqueológicos del siglo XIII aparecidos durante las obras en 2010.

“El esfuerzo de combinar una arquitectura moderna con ese respeto al entorno cultural y patrimonial merece la pena” que se conozca, ha evidenciado Díaz, quien ha puesto de relieve la “gran aceptación” que ha tenido el metropolitano granadino desde su puesta en servicio.

En lo que va de 2018, Metro de Granada ha transportado a 5,6 millones de personas, lo que se acerca al objetivo previsto para finales de año, cuando concluya el periodo de acoplamiento. El ritmo de crecimiento de este modo de transporte es sostenido, especialmente de lunes a viernes, donde se concentra prácticamente el 75 por ciento de la demanda, en la misma medida que el resto de transportes metropolitanos andaluces.

Los usuarios del metro de Granada disfrutan ya además de los transbordos bonificados con los autobuses municipales de la capital, una medida que también contribuirá a incrementar el volumen de viajeros.

ESTACIÓN GALARDONADA

La estación Alcázar Genil integra, manteniendo su capacidad funcional, los restos arqueológicos de un albercón almohade hallados durante las obras de construcción del metro.

La propuesta arquitectónica de Antonio Jiménez Torrecillas para la integración de estos vestigios presenta, en un mismo espacio público, las obras de dos ingenierías, la antigua del siglo XIII y la contemporánea del metro, distanciadas por ocho siglos.

El resultado es un espacio genuino donde cada detalle hace de la Estación Alcázar Genil un ejemplo de conservación del pasado islámico, dando respuesta a la vez a las necesidades de movilidad de la ciudad contemporánea.

Esta estación de metro ha sido premiada en la última edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), celebrada en este mes de julio, junto a 23 obras arquitectónicas nacionales e internacionales en la sección de panorama de Obras.

La BEAU reconoce a la estación de Alcázar Genil como proyecto emblemático que representa el lema de esta edición ‘Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad’.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Morro y jeta no le falta desde luego ..si muestra la misma preocupàcion,, que los tres años sin transporte ferroviario que lleva la provincia…vamos listos ..ninguna reclamacion ni el minimo interes por la provincia ,,pese a ser la provincia de España donde menos ha crecido empleo y economia .. solamente un 1.5% de crecimiento economico,,frente al 2.5 % de media en todo el pais o el 5.5% que han crecido nuestro vecinos de Malaga …

Centro de preferencias de privacidad