Viernes, 26 Mayo, 2017

Susana Díaz reivindica el Consejo Consultivo en el contexto del desafío catalán

Durante el acto de presentación de la memoria del órgano andaluz, la presidenta hace un alegato sin fisuras en defensa de los valores constitucionales y contra la "gran farsa" del desafío soberanista

Susana Díaz atiende a los medios antes de su intervención en el Consejo.


image_print

La presidenta Susana Díaz ha defendido la necesidad del Consejo Consultivo Andaluz en la presentación de la Memoria de actividad de 2014, como ejemplo de órgano fiscalizador de la aplicación de la Ley. Para Díaz, “ahora más que nunca se hace necesaria” su labor, refiriéndose al contexto del desafío soberanista catalán. En su discurso, un enardecido alegato de la integridad territorial basada en la “igualdad y la solidaridad”, Díaz ha calificado el intento de desconexión catatalana como “una gran farsa”.

La presidenta ha reivindicado la “imparcialidad y la competencia profesional de los miembros del Consejo, refrendados en los datos de la memoria de 2014. Este “buen hacer” se ha manifestado en el grado de satisfacción de los ciudadanos, el aumento de la actividad respecto al año anterior y que las decisiones en aplicación de las leyes se corresponden “en un 95%” con los dictámenes emitidos por el Consejo.

 

Sin embargo, Díaz ha explicado que, “más allá de eso” y en el contexto de crisis económica “al que se le une las tensiones territoriales”, el Consejo es “más necesario que nunca” porque ” el respeto a la Ley y a la Constitución es lo que nos permite vivir en democracia”. Por ello y porque “fuera de la ley está la barbarie”, Díaz ha asegurado que “tenemos que reivindicar y defender desde Andalucía la unidad de nuestro país y el respeto a la norma”.

PAPEL DE ANDALUCÍA

Así mismo, la presidenta ha recordado que fue la comunidad autónoma Andaluza la que, frente a un modelo asimétrico, reivindicó un modelo territorial “basado en la igualdad y la solidaridad”. Un papel que para Díaz tiene que volver a jugar “en la defensa de una España unida y en igualdad de todos los españoles”. Sin embargo y aunque le “preocupa la integridad territorial”, Díaz considera que “lo que estamos presenciando es una gran farsa en la que algunos pretenden saltarse la ley para romper la convivencia y el proyecto de país del que nos sentimos orgullosos.”

Sin abogar directamente por la reforma constitucional, Susana Díaz ha afirmado que hay que “repensar el país en el que vivimos y las normas con las que nos relacionamos”. Para ello ha pedido “diálogo, responsabilidad y altura de miras”, así como “ser firmes ante cualquier agresión contra nuestra democracia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *