Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Susana Díaz ratifica que se cumplirán los plazos de la “desfusión” hospitalaria

Díaz también exigió el "mismo compromiso" que la Junta con el soterramiento del AVE

Susana Díaz | Foto: Archivo GD
EP


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este lunes que su Gobierno cumplirá los plazos comprometidos para la finalización del denominado proceso de “desfusión” para la articulación de dos grandes áreas hospitalarias en Granada, para el que se han contratado a 600 profesionales más.

Durante su participación en el Foro Ideal de Granada, Susana Díaz ha aludido, en clave provincial, a la decisión de “aquel Gobierno” de la Junta que apostó por el proceso de fusión hospitalaria en las provincias, que “los ciudadanos han rechazado de plano” y que “generaba desasosiego”.

El Gobierno que preside, en este sentido, escuchó y va a seguir escuchando “la crítica constructiva, útil”, destinada a “mejorar el servicio público”, pero no la destinada a “sacar tajada individual o colectiva”.

Tras las inversiones presupuestadas por la Junta una vez derogada la fusión de los hospitales, Granada contará con “la mejor infraestrucutra sanitaria de toda España”, con las “dos mejores áreas hospitalarias” de Andalucía, ha concluido Díaz.

AVE en Granada

 Susana Díaz también ha exigido al Gobierno “el mismo compromiso” que ha mostrado la administración autonómica con el Ayuntamiento de Granada para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad por el barrio de La Chana, y ha considerado que “no es de recibo” que la capital de la Alhambra “lleve casi mil días aislada por ferrocarril”.

Es un “maltrato” que “no sería tolerable en ningún sitio” que la presidenta de la Junta ha exigido, en un desayuno informativo en Granada organizado por el Foro Ideal, que acabe “cuanto antes”.

Conforme al acuerdo que llegó con el alcalde de Granada, Fransico Cuenca (PSOE), las tres administraciones “tienen que poner dinero” para el soterramiento de las vías, apelando la presidenta andaluza a que el Gobierno aporte su partida para financiar el proyecto.

Asimismo, Susana Díaz ha solicitado el “apoyo y respaldo correspondiente” económico para que se “respete” el trazado original de la línea de Alta Velocidad, y ha exigido que se cumplan los plazos de finalización de las obras y se licite ya la variante de Loja.

“Es la hora de comprometerse con Granada”, provincia para la que la conexión ferroviaria “tiene que dejar de ser un problema” para ser “una oportunidad”, ha añadido Díaz, quien ha reconocido tener una “sensación un poquito extraña” porque “no puede ser que, 25 años después, como el primer AVE fue a Andalucía”, otras ciudades como Granada “tengan que estar mendigando durante mil días que la conexión llegue”.

Metro, Puerto de Motril y Corredor Mediterráneo

Se ha congratulado, asimismo, de que el metro “los granadinos lo han hecho suyo”, siendo una infraestructura “rentable, útil y sostenible” sobre la cual los vecinos “exigirán su propia ampliación”.

Ha apostado también por que el Puerto de Motril no se quede fuera del Corredor Mediterráneo, por el compromiso del Gobierno con la construcción de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, y por la candidatura de la ciudad de la Alhambra a Capital Europea de la Cultura en 2031.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *