Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Susana Díaz prevé que Andalucía cierre 2017 con tres millones de ocupados

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido derogar la "infame reforma laboral" aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy

Un camarero porta una bandeja | Archivo GD
E.P


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que las previsiones en materia de empleo para este año son “buenas” para Andalucía, ya que se prevé un aumento del empleo “en un 2,2 por ciento” y los datos de paro registrado de este mes serán “muy buenos” en la comunidad, al igual que se espera para meses siguientes, lo que permitirá a la comunidad autónoma “cerrar 2017 con tres millones de ocupados y con la recuperación del 58 por ciento del empleo perdido en la crisis”.

“Pero no podemos caer en triunfalismos”, ha apostillado la presidenta, que se ha referido entonces a la “infame reforma laboral” aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura, y cuya derogación ha insistido en reclamar para cuanto antes.

En respuesta a la pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, la presidenta de la Junta ha señalado que defiende que el empleo sea “de calidad”, entre otras razones, porque unido a ello está “la garantía del sistema público de pensiones”, y al respecto ha detallado algunas de las buenas previsiones para Andalucía en esta materia, con un crecimiento de la economía que rondará el 2,3 por ciento este año según “una previsión moderada”, ha apuntado.

Díaz ha subrayado que la “principal preocupación” de su Gobierno es el empleo y que éste sea “de calidad”, y ha cargado contra la “nefasta” reforma laboral del Gobierno del PP, que “ha quitado dignidad al empleo”, de ahí que considere “urgente” su derogación, ha añadido, al tiempo que ha abogado por “aumentar la inspección y perseguir el fraude”.

De igual modo, y en relación a las empresas que contratan con la Junta, la presidenta ha subrayado la “voluntad” de su Ejecutivo para que el empleo también sea “digno” en ese ámbito, y en esa línea van medidas como las cláusulas sociales y la contratación social, según ha argumentado Susana Díaz.

IU ADVIERTE CONTRA LA “PRECARIEDAD” LABORAL

En su primera intervención, el coordinador general de IULV-CA –que ha comenzado trasladando a la presidenta su pésame por el reciente fallecimiento de la exministra socialista de Defensa Carme Chacón– ha citado casos concretos de empleos precarios, como los de un recepcionista de hotel, una trabajadora que recoge la naranja en Palma del Río (Córdoba), una trabajadora de ayuda a domicilio o el caso de los trabajadores del Horno de San Buenaventura, en Sevilla, con quienes este jueves por la mañana ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro.

Maíllo ha advertido de que “la precariedad es transversal en el mundo laboral”, y ha alertado del “desguace de empleo en que se sustituye trabajo de calidad por trabajo parcial o precario”, y en ese sentido ha avisado de que “no nos vale que por cada empleo que se destruye se crean tres precarios”.

Al hilo del 25 aniversario de la Expo’92, por el que este jueves se ha celebrado un acto institucional en Sevilla al que han asistido los Reyes eméritos y la propia presidenta de la Junta, el líder andaluz de IU ha destacado además que en 1992 “los salarios representaban el 72 por ciento de la renta nacional”, y actualmente “apenas el 47 por ciento”.

En este contexto, ha aseverado que IU “condena la negativa” por parte del Gobierno central a introducir un plan de empleo extraordinario para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha reclamado también un Plan de Fomento del Empleo Agrario –el antiguo PER– extraordinario para Andalucía.

Además, Maíllo ha opinado que “el abaratamiento del despido” es fruto de la reforma laboral de Rajoy, pero ésta “es hija de la reforma laboral” del que fue presidente de Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder andaluz de IU ha concluido su intervención pidiendo a Susana Díaz que sea una presidenta “diligente”, y ha concluido evocando “con cariño” un bolero para señalarle que no entiende cómo es posible “querer dirigir el PSOE nacional al mismo tiempo que gobernar” una comunidad tan “importante” como Andalucía “y no estar loco”.

En su segundo turno, Susana Díaz ha rechazado introducir “bromas en cuestiones tan serias como ésta”, y ha agradecido que Maíllo “comparta” esa reivindicación del Ejecutivo andaluz de un plan extraordinario de empleo para Andalucía, al tiempo que ha manifestado que “ojalá” el Gobierno central también contemplara un PER extraordinario para Andalucía.

Además, le ha indicado a Maíllo que en 2011, el año anterior a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, “el peso de los salarios en la renta del país era del 50 por ciento”, y desde entonces ese peso “se ha reducido en tres puntos”.

SUSANA DÍAZ: LA REFORMA LABORAL ESTÁ “TRITURANDO” DERECHOS LABORALES

Por eso, Díaz ha insistido en que “es fundamental revertir cuanto antes esa reforma que está triturando los derechos de los trabajadores”, y en todo caso ha garantizado que la Junta va a poner “todos sus recursos para seguir creando empleo”, como ya está haciendo incrementado la partida para fomentar el empleo, con las cláusulas sociales, el nuevo programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible o con la Ley de Emprendimiento.

La presidenta ha concluido indicando que espera contar con el apoyo de IULV-CA “en la defensa de los intereses de Andalucía” y para que los fondos para la comunidad autónoma sean “los que merece” la región, así como ha dicho que le gustaría que Maíllo “levantara la voz” también contra “el déficit de infraestructuras” que el Gobierno contempla para Andalucía y en materia de políticas activas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *