Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Susana Díaz preside la firma del acuerdo para renovar el funcionamiento del SERCLA

El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos evitó en 2014 un total de 110 huelgas, al concluir con acuerdo el 55,56% de sus actuaciones

Susana Díaz durante el acto de la firma del acuerdo


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La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la firma del Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales del acuerdo que renueva y fortalece el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA) que gestiona la Administración andaluza.

El convenio, que ha sido suscrito por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, tiene como objetivo fomentar la utilización de este servicio, que comprende los procesos de conciliación-mediación y arbitraje, dando continuidad a la apuesta por mantener y fortalecer la solución de los conflictos mediante el acuerdo y el diálogo, frente a las decisiones unilaterales e impuestas que ha fomentado la reciente reforma laboral.

El convenio suscrito hoy actualiza además los contenidos de los acuerdos interprofesionales ya existentes en materia de resolución extrajudicial de conflictos laborales en Andalucía, tanto colectivos como individuales. Para lograr mayor operatividad, ambos quedan fusionados en este texto único que incorpora las mejoras derivadas de los años de funcionamiento del SERCLA, que nació en 1999 un triple objetivo: desjudicializar la solución de los conflictos laborales, ofrecer soluciones nacidas del diálogo y flexibilizar la ordenación laboral.

Desde su nacimiento, ha demostrado ser un procedimiento que agiliza la solución del conflicto laboral y da fluidez a la negociación colectiva, un mecanismo que permite hallar soluciones beneficiosas para ambas partes, trabajadores y empresarios. En este sentido, desde 1999 el SERCLA ha tramitado más de 12.400 expedientes, mientras que en conflictos individuales, asumidos por el Servicio desde 2005, este sistema ha evitado la judicialización de 833 asuntos, lo que supone el 35% de los tramitados.

BALANCE DEL AÑO 2014

El SERCLA, basado en la autonomía de las partes, ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores a través del diálogo y la corresponsabilidad. En este último año ha propiciado la firma de 306 acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 44,80% de los tramitados. Estas avenencias han beneficiado a un total de 12.733 empresas y 158.484 trabajadores en Andalucía.

Solo en 2014, la actuación del SERCLA logró evitar 110 huelgas, al concluir con acuerdo el 55,56% de los conflictos que solicitaron su mediación. La labor de este sistema extrajudicial ha evitado que se perdieran 773.056 horas de trabajo, que habrían afectado a 31.459 trabajadores y 1.677 empresas. Desde su puesta en marcha en 1999, el SERCLA ha logrado evitar la pérdida de 34,2 millones de horas de trabajo en Andalucía.

Además, este organismo registró este último año 863 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que extendían sus efectos a 63.942 empresas y 536.506 trabajadores. En los 16 años de actuaciones del Sistema desde su nacimiento, se han iniciado 12.465 procedimientos ante este Sistema extrajudicial.

La utilidad y eficiencia del SERCLA se ha incrementado en un contexto marcado por el despliegue de efectos de la reforma laboral y, en consecuencia, la posible pérdida de vigencia de los convenios colectivos. En este sentido, resulta destacable que los índices más elevados de acuerdo se hayan registrado en los denominados conflictos de intereses, es decir, los motivados por bloqueos en la negociación colectiva, en los cuales se logró avenencia en el 75% de los tramitados.

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