Viernes, 28 Julio, 2017

            

Susana Díaz pide acometer reformas “sin demora” tras los comicios

Declaraciones en el Día de Andalucía | Foto: Archivo



image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este sábado que la “renovación democrática” de las instituciones que se afrontará en los próximos meses con las elecciones autonómicas del 22 de marzo y las municipales del 24 de mayo sirvan para que “Andalucía coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios que tenga que hacer y todas las reformas que sean necesarias y urgentes para situar a esta tierra en el sitio que merece”.

Díaz ha lanzado este mensaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante su discurso en el acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza tras la intervención del director de cine sevillano Alberto Rodríguez, distinguido este año como Hijo Predilecto.

En dicho acto estuvieron presentes, además de los galardonados, los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. No estuvieron los candidatos a las elecciones autonómicas de PP-A, Juanma Moreno, ni de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Aludiendo a la cita electoral de las autonómicas, Díaz se ha mostrado “segura” de que “cualquiera que sea la decisión libre que tomen losciudadanos el próximo 22 de marzo, será una decisión buena para Andalucía y buena para el futuro de los andaluces”, por lo que considera que los partidos políticos deben “actuar con altura de miras” y que “debemos esforzarnos por actuar con ejemplaridad y generosidad hacia nuestro pueblo”.

En su intervención, la jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que en los 35 años transcurridos desde el acceso a la autonomía plena “las sucesivas generaciones de andaluces han recorrido un largo camino no exento de dificultades y muchos tropiezos, en el que no todas las cosas han salido bien ni todos los problemas se han solucionado, especialmente el paro, con una tasa insoportable en nuestra tierra”.

“COSAS QUE NUNCA DEBERÍAN HABER OCURRIDO”

También ha lamentado que “han ocurrido algunas cosas que nunca deberían haber ocurrido en Andalucía”, citando “expresamente los bochornosos e inexplicables casos de corrupción que hemos padecido”, pero ha advertido de que “seríamos injustos si no viéramos el enorme avance y transformación experimentado en los últimos años” por la comunidad.

Susana Díaz ha reivindicado además a Andalucía como “garantía de convivencia armónica entre todos” en el conjunto de España y ha hecho una apuesta “firme en defensa de la universidad pública y gratuita” porque, según ha argumentado, “la educación es el combustible para cambiar la sociedad a mejor”. Considera que la educación “es fuente de progreso y ce cohesión”.

En su intervención, la presidenta de la Junta, que hizo referencia expresa a una de las distinguidas, Concha Caballero, recientemente fallecida, sobre la que mostró toda su “admiración” y cuya lucha por la igualdad “sigue vigente”, habló también de la necesidad de igualdad y equidad en todos los ámbitos, tanto sanidad, como educación, y especialmente la igualdad entre territorios y la igualdad de oportunidades, o la igualdad entre hombres y mujeres, desterrando casos de violencia de género que siguen ocurriendo.

Asimismo, hizo referencia a los andaluces en el exterior, especialmente los jóvenes, expresando su deseo de que “puedan volver cuanto antes a su casa, con su gente y que sea aquí donde su talento lleve a Andalucía donde le corresponde”. La presidenta de la Junta hizo mención expresa a la importancia del talento y la creatividad y la necesidad de “cuidar con mimo” dicho talento, con vistas a conseguir “una Andalucía más fuerte y mejor para todos”.

La presidenta de la Junta, parafraseando a Antonio Gala, recordó que “Andalucía conquista a sus conquistadores”, tras lo que incidió en la idea de ver a esta Comunidad como “tierra atractiva para la inversión, tras haber pasado por dificultades y gracias al esfuerzo de su gente”. Considera que Andalucía “es tierra de mestizaje” y ha insistido en la necesidad de “reorientar el modelo productivo, con nuevos productos y sectores más innovadores y de más calidad”, algo que supone “una empresa colectiva”.

Además, ha recordado que Andalucía “es una tierra que tiende puentes al resto de España, no levanta muros, y mirar hacia un futuro mejor”, reivindicando sus derechos “de manera pacífica”, de forma que “nuestro sentimiento de pertenencia a España es perfectamente compatible con nuestra identidad como pueblo”.

NECESIDAD DE OTRA EUROPA

También habló de la igualdad de trato e igualdad mirando a Europa, reivindicando el papel de Andalucía en la construcción de Europa, con el que la Comunidad se siente “plenamente comprometida” y apuntando que esta Comunidad “debe contar con Europa siempre, nunca contra Europa”.

Ha recordado que la Comunidad “ha recibido la solidaridad de Europa y ha sabido aprovecharla, y desde la entrada de Andalucía en la UE ha existido una convergencia que nos ha permitido recuperar parte del retraso histórico”, aunque considera que “hay que construir otra Europa, con rostro humano, que trabaje por la cohesión social y territorial; una Europa social, que crezca pero que proteja a las personas; una Europa que funcione”.

“No es aceptable que se pretenda levantar un muro entre un Norte avanzado y un Sur condenado, y el Sur no puede ser una especie de reserva de mano de obra barata para el Norte que avanza, ni la frontera para parar los flujos migratorios producidos, fundamentalmente, por los graves desequilibrios de la economía mundial”, ha aseverado.

Díaz pronunció este discurso durante el acto de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza. En nombre de los galardonados intervino el Hijo Predilecto de Andalucía de este año, el director de cine sevillano Alberto Rodríguez.

Por su parte, recibieron las medallas de Andalucía, que en esta ocasión han sido doce, la cantante María Lucía Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; el juez de menores Emilio Calatayud; la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; Radio Sevilla; el poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; la Federación Andaluza de Fútbol; la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería, y la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *