Lunes, 24 Julio, 2017

            

Susana Díaz espera que los partidos "recapaciten" tras 80 días sin gobierno

Esta mañana en declaraciones a Cabal Sur Radio

Foto: E.P


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha confiado en que los partidos de la oposición, con cuyos dirigentes se reunirá entre este lunes y martes, hayan recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y ha advertido de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habrá que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

En declaraciones a Cabal Sur Radio recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía, donde llevamos 80 días sin gobierno, es “surrealista” y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.

Ha indicado que a la ronda de reuniones que mantendrá entre hoy y mañana lleva “generosidad y diálogo”. Se ha mostrado segura de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de esta tierra, “no debe haber problema para cerrar ya un gobierno”.

Para la presidenta de la Junta en funciones, no es de recibo que haya partidos que lleven dos meses “mareando la perdíz” para ver cómo les iba el día 24 de mayo. Ha insistido en que esta tierra “no puede perder un día más en que algunos intenten salvar sus muebles o ver como le va a su partido” y ha añadido que 80 días es “son demasiados para que Andalucía siga esperando a tener un gobierno como cualquier otra comunidad de España”.

Asimismo, ha indicado que quien está pensando en el sábado, cuando se constituyen los nuevos ayuntamientos, es que “no piensa en Andalucía, sino en el cambio de cromos y en el cambalache”. “Yo no estoy en eso”, ha asegurado Díaz, para quien no es serio ya “que llevemos 80 días esperando a que algunos se decidan, cuando es el momento de la gente y no de los partidos”.

Ha indicado que a las reuniones que mantendrá entre hoy y mañana con los dirigentes de los partidos lleva “generosidad y diálogo”, porque la noche de las elecciones supo que tenía que “tender mano y el diálogo para gobernar esta tierra, contando con todos”.

Preguntada sobre si cree posible el acuerdo antes de sábado, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que “si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de los andaluces, no debe de haber problema”.

Ha agregado que no tiene tiempo para mirarse “el ombligo ni los intereses” de su partido, sino que solo tiene tiempo para mirar lo que necesita Andalucía y si “los demás ponen los intereses de Andalucía por delante de los intereses de su partido no debería de haber problema para que cerremos ya un gobierno”.

En cuanto al PP-A, ha criticado que haya planteado un “cambalache o un cambio de cromos, diciendo tú te quedas con la Junta y me das el Ayuntamiento de Sevilla”. Según Díaz, eso es una falta de respeto para los ciudadanos de otras capitales y actitudes así son lo “peor del politiqueo y lo que hace que los ciudadanos estén hasta el gorro de los políticos”.

En cuanto a la demanda de ese partido sobre respetar la lista más votada, ha señalado que ella no pretende ser presidenta por ser la lista más votada, “sino porque no hay una alternativa”, que sería tan legítima como la que ella encabezo.

Para Díaz, “lo que no puede ser es que no me dejen gobernar a mí y que, al mismo tiempo, no tengan una alternativa para Andalucía, porque eso se llama bloqueo”. En su opinión, lo que no puede ser es “el usted no gobierna, pero se va a esperar a que a mí me salgan las cuentas, que es lo que me ha pedido el Partido Popular”.

Tras indicar que la conversación telefónica que tu días atrás con el presidenta del PP-A, Juanma Moreno, fue “cordial” y “amena”, Díaz ha considerado que los partidos han tenido “bastante tiempo” para meditar “lo que quieren para Andalucía y, a partir de este momento, si entienden que Andalucía merece un gobierno, formaremos un gobierno y si siguen bloqueando la constitución de ese gobierno, el Estatuto de Autonomía dice con claridad que iremos a unas elecciones”.

FIRMAR PACTO ANTICORRUPCIÓN CON CIUDADANOS

Respecto a Ciudadanos, ha señalado que en un momento determinado acordaron un pacto anticorrupción, con el que prácticamente se suscribía la totalidad de iniciativas de ese partido y del PSOE y que cree que ese pacto hoy más que nunca “sigue siendo necesario”, porque es el “más avanzado y ambicioso para combatir la corrupción en España”. Ha confiado en que “en los próximos días” se pueda firmar.

En cuanto a las exigencias de Podemos, como las referidas a evitar desahucios, Díaz ha manifestado que lo que no puede ser es que “las líneas rojas que algunos dicen que son para Andalucía en otros territorios están a ras de suelo y aquí son imposibles de cumplir”.

Ha señalado que si Podemos tiene unas líneas para toda España no puede ser que esas “líneas aquí sean unas y en Madrid y Barcelona sean otras”. Ha apuntado que lo que la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha planteado en materia antidesahucios es prácticamente lo que ya se viene haciendo en Andalucía, como las oficinas de arbitraje y mediación. Ha asegurado que en esta materia su Gobierno ha sido el “más valiente” de España y ha confiado en que el Ejecutivo nacional “cuanto antes” retire el recurso que tiene planteado en el Tribunal Constitucional contra la Ley andaluza de función social de la vivienda.

Se ha comprometido a ir “más allá” en esta materia, pero ha querido dejar claro que nadie le puede pedir que vaya “más allá de la ley”, porque no se va a salir de la ley y lo mismo que es “respetable para la alcaldable de Madrid tiene que ser respetable para la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

En relación con los altos cargos de la Junta, Díaz ha garantizado que la ley andaluza va a permitir que todos los andaluces conozcan hasta el último cargo público, porque tienen derecho a saber cómo se gastan sus impuestos. Ha indicado que va a seguir reduciendo altos cargos, aunque Andalucía es la comunidad que menos tiene en España.

Ha insistido en que espera que estas fuerzas recapaciten entre hoy y mañana y ha agregado que saben que ella tiene la mano tendida y que va a ser generosa ante cada propuesta que le lleven que sea buena para Andalucía, pero ha advertido de que no la van a “encontrar en cambalaches”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *