Sábado, 22 Julio, 2017

            

Susana Díaz en Granada: “Solo ganando podemos transformar el presente y el futuro”

Felipe González apela a la necesidad de rescatar la política como único instrumento para responder a la crisis

Gabinete


image_print

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado esta noche a la movilización electoral el próximo domingo para ganar las elecciones. “Solo ganando podemos transformar el presente y el futuro”, ha dicho. En un acto abarrotado de público, en el que también han intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y la candidata socialista a las elecciones europeas, Clara Aguilera, la secretaria del PSOE andaluz se definió como “hija de la Europa que ayudó a construir Felipe González” y advirtió de que no permitirá “que nadie nos baje de ese tren de la modernidad en el que nos subió Felipe González”.

Frente a quienes pretenden hacer creer que Europa no sirve, Susana Díaz ha defendido que “Europa no ha fallado”, sino los maquinistas que están al frente de Europa. “Si vamos cada uno por libre, si Europa se hunde, todos seremos más débiles, y los más débiles seremos los del Sur”, ha añadido para pedir que nadie renuncie a formar parte del proyecto europeo. “Esta Europa no nos gusta, cambiémosla”, ha indicado para agregar que no quiere una Europa de países del Norte ricos y “que el Sur sea la mano de obra barata del Norte”.

Para la secretaria general del PSOE andaluz, Rajoy es un “indolente que no es capaz de explicar que para los europeos seamos iguales tenemos que ir todos juntos”. “A Rajoy le ha caído conmigo tela”, ha añadido después para subrayar que “necesitamos que haya sensibilidad en Europa, que miren al Sur con otros ojos, que entiendan que tenemos que caminar juntos y esa Europa es posible”. “Si pudo Felipe González, ¿quién ha dicho que no podemos hacerlo nosotros?”, ha preguntado.

Durante su intervención, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público que llenaba el auditorio, Susana Díaz ha defendido que el reto de esta generación “es recuperar la Europa de todos y todas”. “Quiero una Europa que le diga al presidente del Gobierno que la Educación no se toca, que la Educación es la que garantiza la igualdad de oportunidades…, una Europa fuerte que le diga al Gobierno de España que la sanidad tampoco se toca, que no se compran ni se venden hospitales, que la sanidad es de todos y todas, que la dependencia es un derecho y nadie tiene derecho a cuestionarlo”, ha añadido.

Susana Díaz ha aludido a los 135 años de historia del PSOE y a su lucha por la igualdad. “No nos hemos parecido nunca, porque nunca han estado al lado de los derechos y libertades”, ha agregado en referencia al PP. “No somos iguales porque sentimos el daño de la gente, porque sabemos que hay miles de familia que lo están pasando muy mal y queremos ganar para cambiar esas cosas”, ha señalado. También ha aludido a los recortes para subrayar que “es la primera vez en 30 años que la generación que está estudiando tiene la incertidumbre de que no van a vivir mejor que sus padres y tenemos un medio, el voto, para evitarlo”. “Nos han recortado ilusión, nos han recortado de todo, lo que no han recortado son sus cuentas en Suiza; que no nos recorten el poder que tenernos, que es nuestro voto, que es el que puede mantenernos en el tren de Europa, en la unidad de España, que no es liarse en una bandera sino garantizar la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”, ha precisado. Y ha agregado que “el voto pesa muy poquito, pesa 0,5 gramos, lo eche quien lo eche, un hombre una mujer, del norte o del sur”.
La secretaria general del PSOE andaluz se ha referido a las cosas que han pasado en España en dos años y medio.

“Nos prometieron más empleo y hay 1,2 millones de parados más y dos millones de familias con todos sus miembros en desempleo, Hemos entrampado a un país para salvar un sistema financiero y no hay crédito ni para las familias ni para las pymes”, Acto seguido, ha señalado que “no podemos darle un cheque en blanco a Rajoy: hay que decirle que ya está bien, que hasta aquí hemos llegado. Se lo vamos a decir con más fuerza en Andalucía, que somos un gobierno de la gente que trabaja cada día porque todos seamos iguales”.

“CONSTRUIR UNA EUROPA CON PACTO SOCIAL”

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado durante su intervención por “rescatar la política” del desprestigio en el que está sumida como “único instrumento que puede dar una respuesta a la crisis”. “No sólo es necesario resistir, sino también hay que enfrentar la crisis y emprender acciones para reconquistar y recomponer, para no vernos de nuevo obligados a emigrar de España por razones económicas o políticas”, ha subrayado para destacar que él “no ha sido nunca un resistente”, sino que “ha querido conquistar nuevos horizontes, crear, construir”.

El también exsecretario general del PSOE ha llamado a la movilización electoral el próximo 25 de mayo para frenar el desmantelamiento de la economía social de mercado y del estado de bienestar y ha animado a las nuevas generaciones a abrir en Europa “nuevos espacios de prosperidad, cohesión social y de economía competitiva”.

Felipe González ha hecho un recorrido por los orígenes de la actual crisis económica y financiera recordando que en 2008 se produjo la implosión del sistema financiero global, “un gran casino sin reglas y que todavía hoy los dirigentes políticos de Europa y del mundo no se han atrevido a regular”. Una implosión que en España generó más perjuicios al verse agravada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Se ha referido a en este sentido a medidas “disparatadas” como las adoptadas por el Ejecutivo de José María Aznar en 1998, liberalizando el suelo. El expresidente del Gobierno ha defendido que las recetas de estímulo económico como las adoptadas por la administración demócrata en EEUU están permitiendo crecer, por lo que apostado por poner en marcha en Europa políticas de lucha anticíclica contra la economía y por fortalecer la inversión en la reindustrialización. “Quien no crece, no paga”, ha aseverado.

González, que se ha mostrado desconfiado de los indicios de recuperación que vende el Gobierno de España, ha recordado que el PP no ha aprobado en sus años de gobierno ni una sola medida de solidaridad, de igualdad de oportunidades o de ampliación de libertades. Así, ha incidido en que la derecha votó en contra de la sanidad para todos, de la reforma de las pensiones, de la educación universal y gratuita hasta los 16 años, contra la ley de plazos o la ley asistencial. “El PP ha aprovechado la crisis para desmontar aquello contra lo que votaban y para recortar las libertades”.

“UNA EUROPA QUE VAMOS A RECUPERAR”

La secretaria general del PSOE de Granada ha afirmado que el PSOE ha escrito las mejores páginas de la historia de este país, de Andalucía y de la provincia. “De la mano de Felipe levantamos y construimos los pilares que sustentan nuestro Estado del Bienestar, ese que ahora dinamita la derecha, y construimos una Europa social que ha sido arrasada en una década de gobierno de la derecha, una Europa que podemos y debemos recuperar el próximo domingo”, ha añadido. Por ello, la dirigente socialista ha pedido que acudan el domingo masivamente a votar “sabiendo lo que está en juego y sabiendo también quiénes hemos construido una Europa social, una Europa para las personas y quiénes son responsables de la Europa de los mercados, de las fronteras que acuchillan, de los paraísos fiscales y de la austeridad que empobrece y mata”.
“A la derecha española le vamos a dar una lección democrática en las urnas”, ha agregado para defender un cambio de la política que se hace en Europa. Para Teresa Jiménez, “ha llegado la hora de pararle los pies a la derecha europea y de frenar a la española, de eliminar la desigualdad, de defender los derechos y las libertades y, especialmente los más amenazados, los derechos de las mujeres”.La representante socialista ha remarcado que es el momento de personas como Elena Valenciano y Clara Aguilera, de quien ha dicho que “no recomienda yogures caducados ni duchas frías, que no miente ni esconde sus cuentas o su patrimonio, que ha defendido siempre nuestra agricultura, nuestros secanos y nuestros regadíos sin denigrar a las mujeres”. “Es una socialista que nos va a representar y a defender en Europa sin soberbia, con la pasión, el arte, la dignidad y la honestidad que caracterizan a los socialistas que luchará por nuestros derechos e intereses con uñas y dientes, por encima de machistas, soberbios y fascistas”, ha concluido.

“DE LA RESIGNACIÓN A LA ACCIÓN”

La candidata socialista al Parlamento Europeo Clara Aguilera ha llamado durante su intervención a “resistir” y “a pasar de la resignación a la acción” para frenar los recortes de derechos y las imposiciones ideológicas de la derecha. “No nos pueden seguir restando todo lo conseguido, todos esos derechos que jamás pensamos que íbamos a perder”, ha señalado la representante socialista para indicar que “solo faltaba la derecha y una gran crisis para que nos quieran dejar sin nada, algo que no vamos tolerar”, ha advertido.
La representante socialista se ha referido además a la visita a Granada del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para criticar la reforma de la ley del aborto que promueve su departamento. “Sólo hay una persona con derecho a decidir sobre las mujeres, ellas mismas”, ha sentenciado. “No vamos a permitir además, que los jóvenes no puedan seguir estudiando y se exilien a otros países como mano de obra barata”, ha indicado la candidata socialista, quien también ha criticado al Ejecutivo del PP por recortar las pensiones a los pensionistas y por “atacar” el sistema de sanidad universal y gratuita que, según ha afirmado, trajo a España Felipe González y mantiene Susana Díaz en Andalucía a pesar de los recortes estatales. “Susana Díaz lo tiene claro: lo primero la sanidad para quienes no tienen nada”, ha apuntado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *