Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Susana Díaz: El paro bajará en Andalucía a partir de abril de 2015

La presidenta ha reiterado que lleva quince meses pidiendo al Gobierno central un plan especial de empleo en esta comunidad, como han tenido Canarias o Extremadura

Susana Diaz, presidenta de la junta de Andalucia


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado segura este jueves de que el paro bajará “de manera sostenida” en Andalucía a partir de abril de 2015.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Susana Díaz, preguntada sobre cuándo va a bajar Andalucía de la cifra del millón de parados, ha considerado que eso ocurrirá “pronto”, si bien ha apuntado que el paro bajará de “manera sostenida” a partir del próximo mes de abril.

Para Díaz, en los próximos meses, probablemente, “estemos ya por debajo de esa barrera psicológica del millón de parados, pero cuando empezaremos a ir notando ese crecimiento del empleo por encima de la media de España será fundamentalmente en abril y ya sostenido en el tiempo en los siguientes meses”.

Ha manifestado que, sin duda, desea que, cuanto antes, se baje del millón de parados, pero que aunque ello ocurra, va a seguir sintiendo el drama de miles de familias que se levantan todos los días sin tener la posibilidad de acceder a aquello que les da dignidad, que es el empleo, y de aquellas personas que, a pesar de tener trabajo, siguen siendo pobres y tienen dificultades para llegar a final de mes.

La presidenta ha reiterado que lleva quince meses pidiendo al Gobierno central un plan especial de empleo en esta comunidad, como han tenido Canarias o Extremadura. Ha manifestado que es de derecho y que Andalucía, con esta tasa “insoportable” de paro, necesita la ayuda de todos.

Ha lamentado que ello no haya sido posible, de manera que ahora no va a desaprovechar “la oportunidad” que representa el plan de inversiones de la UE, planteado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “que puede darnos una oportunidad para recortar el diferencial crónico” que tiene Andalucía con España y con Europa, fruto, entre otras cosas, de la falta de un tejido industrial potente, una situación que, en una crisis como esta, dispara la tasa de desempleo.

“Donde haya una posibilidad de inversión para Andalucía y de programas que generen empleo y riqueza, ahí voy a estar yo pidiendo lo que corresponda a nuestra tierra y lo que necesite”, ha sentenciado Susana Díaz.

Precisamente, la presidenta abordó este asunto en su reunión del pasado lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que “pactó” proyectos prioritarios para Andalucía, como el corredor Algeciras-Bobadilla, que va a hacer competitivo al puerto de Algeciras; el corredor ferroviario de la Costa del Sol, y el rescate de la AP-4, que une las provincias de Sevilla y de Cádiz.

Ha explicado que, según le trasladó Rajoy, a finales de enero se reunirá la comisión técnica en la UE que tiene que evaluar los proyectos que se recogerán en ese plan de inversiones. Con vistas a ello, Susana Díaz ha señalado que ese mismo mes tiene previsto reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, con la comisionada para Política Regional, responsable de las relaciones con los gobiernos autonómicos, y con todos aquellos que tengan la última palabra a la hora de distribuir esos fondos, que son la primera oportunidad en siete años para generar riqueza.

“Si hay una oportunidad, Andalucía tiene que estar de las primeras, porque nos hace falta”, ha sentenciado.

HEMOS “TOCADO FONDO”

De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que no comparte el diagnóstico que actualmente hace Rajoy sobre la situación económica de este país. “A mí no me va a convencer el presidente del Gobierno de que estas son las mejores navidades en siete años y que ya hemos salido de la crisis, porque no es verdad y hay miles de familias pasándolo muy mal”, ha señalado Susana Díaz.

Ha expresado que cree que hemos tocado fondo, pero que no sabe cuánto tiempo nos vamos a “arrastrar en el fondo el conjunto de este país”.

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit en este ejercicio, Susana Díaz ha manifestado que Andalucía, prácticamente, va a estar muy cerca del uno por ciento, con alguna “décimas más”, y va a suponer, de nuevo un compromiso de esta tierra con España.

Se ha mostrado convencida de que si Andalucía no cumple con la estabilidad presupuestaria, España lo tendría muy complicado para hacerlo. “Vamos a tener una cifra muy razonable que va a estar en torno a ese uno por ciento, décima arriba, aproximadamente”, ha apuntado.

Susana Díaz ha insistido en que se tiene que abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica, pero que Rajoy le ha trasladado que no hay dinero para llevarla a cabo y que ella le ha dicho que hace “falta voluntad”. Ha apuntado que un buen sistema de financiación garantizaría la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

Respecto a los presupuestos de la comunidad para 2015, que el martes aprobó el Parlamento, ha manifestado que si bien son unos presupuestos algo más que “de resistencia”, no son todavía los que ella desea para Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *