Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Susana Díaz: “El 22 de marzo van a ganar la esperanza y la ilusión y va a perder el miedo”

“En España todo es posible contando con Andalucía, pero en España nada será posible si no están los andaluces y no se cuenta con Andalucía”, afirma la secretaria general del PSOE-A en un acto público en Granada para conmemorar el Día de Andalucía y ha advertido de que tomen nota de aquel 28-F, cuando hubo un gobierno que no quiso ver lo que querían los andaluces como ahora Rajoy no quiere ver lo que pasa en la comunidad

Foto: Archivo GD


image_print

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el próximo 22 de marzo “van a ganar los andaluces y va a perder Rajoy, van a ganar los derechos y van a perder los recortes, va a ganar la esperanza y la ilusión y va perder el miedo”.

 

Ante un auditorio de más de 5.000 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Susana Díaz ha afirmado que el PP tiembla con las urnas y temen que hablen los andaluces, “que conocen lo que hicieron unos y otros, los que no sintieron el 28-F y que no han sentido nunca esta tierra”.

 

Tras mostrar una antigua papeleta electoral de aquel referéndum autonómico -“que no entendía ni quien la escribió”- ha asegurado que hay un 22 de marzo porque hubo un 28 de febrero y que ha podido dar voz a las andaluces porque éstos “la ganaron el 28-F en la calle y en las urnas”. “En ese momento, los andaluces dijeron sí a Andalucía y para siempre”, ha añadido.

 

La dirigente socialista ha comparado aquel momento con el actual. “Querían ahogar la voz de Andalucía y ahora, con la fuerza del 28 de febrero, no iba a permitir que esta presidenta no fuera libre como para defender a los andaluces como lo hizo el expresidente Rafael Escuredo”, ha manifestado. “Que tomen nota del aquel 28 de febrero”, ha indicado para añadir que hubo entonces “un gobierno que no quiso ver lo que querían los andaluces: no ser menos que nadie y que nadie fuese más que ellos, por eso salieron a la calle pidiendo la igualdad de Andalucía, y cambió Andalucía pero también España”, ha señalado.

 

A su juicio, Rajoy que no quiere ver lo que pasa en Andalucía, que “está cumpliendo con España y quiere a España”. En este sentido, ha instado al PP a que recuerde lo que pasó en 1980, que a los 10 meses del referéndum un gran presidente dejó de serlo y después llegó una mayoría absoluta de los socialistas que cambió a este país, “algo que pasó entonces y va a pasar ahora”.

 

Según ha destacado, Andalucía está cumpliendo con España y España no está cumpliendo con Andalucía. En este sentido, ha denunciado ha tenido que batallar con el presidente del Gobierno, “que viene cada fin de semana de turismo con una catarata de desprecios”.  “Lo que es de Andalucía es de Andalucía y no puede privarnos del derecho a la dependencia, que no puede quitarnos 3.500 millones de euros, que no puede boicotear una ley antidesahucios y una subasta de medicamentos que protege el bolsillo de los trabajadores”, ha indicado. Por el contrario, ha emplazado a Rajoy a que en la próxima visita turística venga con la reducción de las peonadas para que los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario.

 

Susana Díaz ha reclamado una campaña en positivo, en la que se hable de los comedores escolares, de colegios, de becas al comedor, de libros de texto, de dependencia, de los que ganan menos echando más horas, de quienes están en su casa sin trabajo, de los jóvenes que no queremos que se vayan y que vuelvan.

 

Además ha afirmado que Andalucía merece un debate propio porque se lo ganó el 28-F y se ha dirigido a quienes hablan de pacto para reiterar que va a pactar con nueve millones de andaluces. “Vamos a gobernar con la gente”, ha agregado para destacar que su comunidad ha conseguido no renunciar a su bandera: la bandera de la igualdad.

 

La dirigente socialista ha recalcado que en Andalucía hay que poner todo al servicio del empleo. En este sentido, se ha referido al potencial inmenso que tiene  la industria agroalimentaria y el sector de la minería. Así, ha recalcado que hay que Andalucía está recuperando este último sector económico con la apertura de las minas de Riotinto y Aznalcóllar, a las que se sumará próximamente la de Alquife.

 

Tras apostar por el impulso de la construcción, “pero con cabeza”, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a reformar el reglamento de vivienda para que no ocurra con nuestras viviendas públicas lo que ha pasado en Madrid, “que caigan en manos de fondos buitre”. También ha avanzado que llevarán una iniciativa al Congreso para que cambie ya la ley hipotecaria y n las supriman las cláusulas suelo.

 

Susana Díaz ha afirmado que su gobierno trabajará para potenciar el sector aeronáutico y para promover un turismo todo el año y con calidad laboral. Tras recordar que no es casualidad que grandes empresas inviertan en Andalucía, ha afirmado que la región tiene presente y futuro, “y no permitiremos que nadie nos lo arranque”.

 

“Los socialistas convertimos la rabia en aulas escolares, en centros de mayores…, cambiamos la vida de las personas, eso hacemos los socialistas”, ha apuntado.

 

Díaz se ha referido además al centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, quien consideraba que la educación era un derecho y los maestros, la revolución de las conciencias. “Es fundamental una educación de calidad y cuidar a los maestros, que crean ciudadanos libres”, ha afirmado.

 

La presidenta andaluza ha aludido a la sanidad y a la apuesta de su Ejecutivo por la investigación. “Aquí el PTS lo habrían privatizado, habrían hecho negocio”, ha manifestado.

 

Susana Díaz ha finalizado su intervención abogando por restablecer la confianza en la política. “Mi padre me dijo que si te metes en política que no tengas que bajar la cabeza”, ha dicho para añadir: “Que nadie señale a ningún socialista ni que nadie baje la cabeza, somos gente honesta y honrada, representamos a este pueblo porque lo queremos. Lo mismo que quiero para mi padre, para los militantes y todos socialistas andaluces. Que nadie nos robe la ilusión, la esperanza de cambiar la vida de nuestros hijos y nietos”.

 

La dirigente socialista ha asegurado que “no quiere el voto útil, sino ser útiles a la gente”. “El 22-M vamos a ganar por Andalucía y por los andaluces”, ha concluido.

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada y candidata número 1 al Parlamento andaluz por Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que Andalucía necesita hoy “mantener más vivo que nunca el espíritu del 28 de febrero para decirle a Rajoy y a todas las derechas que no vamos a consentir que marginen de nuevo a nuestra tierra, que nos vamos a permitir que nos quiten las conquistas que nos han hecho grandes en estos 34 años de autonomía, de progreso, de socialismo”.

 

“Hace 34 años, fuimos nosotros, los socialistas, quienes salimos a la calle, quienes alzamos la voz para defender nuestra autonomía, nuestra identidad; para defender lo que nos correspondía: esos  derechos que nos hacían libres e iguales”, ha señalado para subrayar que lo “hicimos solos, teniendo enfrente a una derecha que ni entonces ni ahora cree en Andalucía”.

 

Teresa Jiménez ha destacado que Andalucía es hoy una comunidad incómoda para Rajoy “porque estamos demostrando que es posible gobernar de otra manera, gobernar pensando en la gente”. “Mientras la derecha aprovecha la crisis para volver a una España de privilegios, aquí gobernamos pensando en todos y para todos”, ha dicho.

 

También se ha referido al compromiso de los socialistas con la igualad y con los derechos y ha subrayado que “a pesar de las zancadillas de Rajoy, hemos apostado por el empleo y hemos blindado los servicios públicos: la sanidad, la educación,  la dependencia y los servicios sociales”. “Susana Díaz representa lo mejor del socialismo y lo mejor de Andalucía”, ha dicho después y ha manifestado que la secretaria general del PSOE andaluz  “representa la igualdad de oportunidades, el protagonismo de las mujeres andaluzas, la capacidad de superación de nuestra gente, la honestidad y la política con mayúsculas y la esperanza y esa fuerza del sur que se abre paso por derecho, y que es ya un referente en España y en Europa”.

 

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Granada Paco Cuenca, ha vuelto a insistir en que su prioridad como alcalde será “tejer alianzas con las instituciones, pero también con la gente, huyendo de la confrontación y apostando por el diálogo y el respeto a la ciudadanía, que en esta ciudad se perdió hace ya casi doce años”.

 

Cuenca se ha mostrado convencido de que “la gente necesita un gobierno autonómico y gobiernos locales que crean en Andalucía, que la sientan, que crean que forman parte de un proyecto común, solo así seremos fuertes”. Frente a un PP, ha añadido, que “usa la Alhambra de cortina de humo para esconder sus miserias y el daño que se le ha hecho a la gente con sus políticas, yo voy a seguir hablando de los problemas reales de la gente, de lo que le afecta en el día a día, porque en esos momentos, eso es lo que me piden en la calle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *