Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

Susana Díaz destaca la apuesta por “exportar ciberseguridad” desde Andalucía

La presidenta de la Junta visita el centro neurálgico de ciberseguridad de Telefónica en Granada que combate ataques en la red

Visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica | Autor: Álex Cámara - EP
EP


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la apuesta de Telefónica por “exportar ciberseguridad con acento andaluz” desde la comunidad autónoma, donde se trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías con una “perspectiva global, inclusiva y solidaria”.

Así lo ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha visitado este viernes, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, junto a los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y de Armilla, María Dolores Cañavate, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, el centro de Telefónica donde trabaja parte del área Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de la compañía.

Se trata de un grupo mixto de innovación y laboratorio de ideas global de Telefónica, orientado a soluciones de seguridad alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación. Formado por 16 personas en la actualidad, este equipo tiene sus sedes principales en Málaga y Granada.

Para Díaz, Andalucía trabaja en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con una “perspectiva global, inclusiva y solidaria” para lograr que la sociedad que surja de su aplicación sea “mucho mejor”. En su opinión, en los próximos años se va a generar un “negocio enorme” que, si se deja al “movimiento natural” del mismo, generará una sociedad “poco equitativa” en un “un momento en que va a haber riqueza para repartirla en mejores condiciones”.

Por ello, ha resaltado la importancia de la colaboración con la empresa, y la adaptación de las universidades, con el objetivo de que haya una menor “brecha” de desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías. En este sentido, Andalucía “quiere adelantarse” y “hacer ese tránsito de la mejor manera posible”, pues, de lo contrario, “el hiato que se va a abrir en la sociedad va a ser enorme”.

Ha explicado que, en 2014, la comunidad autónoma comienza la colaboración con Telefónica, siendo la primera comunidad en incorporarse al plan Open Future, y ha subrayado la “apuesta” por la conexión a través de fibra, con la que está conectada el 70 por ciento de la comunidad, habiendo “porcentaje de banda ancha” que en Alemania.

Aún así, “no estaré satisfecha hasta que el cien por cien de Andalucía esté cubierta”, ha aseverado Susana Díaz, quien ha agregado que la comunidad autónoma tiene también la “red corporativa” más importante de España.

Díaz ha hecho hincapié también en la necesidad de modificar la fiscalidad, ya que ahora es en “la nube donde está el negocio”, siendo los datos de los usuarios “el petróleo con el que algunos generan muchísimos ingresos”, que han de contribuir, a su parecer, a una “buena educación”, hospitales y atención a la dependencia. Si existe “comercio con los deseos, los gustos, anhelos y necesidades” de los ciudadanos, que las empresas “también contribuyan al desarrollo”, ha agregado, incidiendo en que “son muchos retos y Andalucía lo ha sabido ver”.

En el ámbito de la ciberseguridad, los campos cubiertos por el área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica “son múltiples debido a la naturaleza transversal de la seguridad, presente en todos los productos y procesos de la compañía”, han indicado desde la compañía.

Se centran principalmente en el análisis de tráfico de red para el descubrir de ‘malware’, la seguridad general en plataformas móviles, la exposición de la privacidad de los usuarios, la mejora de las capacidades de autenticación e identificación de los usuarios, el ‘blockchain’, la seguridad en la navegación y los “automatismos de verificación de seguridad”.

Todo ello se canaliza a través de actividades que van desde proyectos de investigación aplicados a servicios y productos de la compañía, hasta desarrollo de patentes, pasando por producción científica, transferencia tecnológica o diseño de pruebas de concepto; además de aporte de herramientas y divulgación general para la comunidad.

La seguridad es uno de los principales pilares estratégicos de Telefónica en la actualidad, al que le destina gran cantidad de recursos. Para la compañía, este equipo supone “un importante activo, puesto que supone el germen de nuevas líneas de trabajo prometedoras desde el punto de vista de la innovación”. Permite la evaluación temprana de las tecnologías previas a la transformación en producto final, además de proporcionar innovación a los propios productos y servicios comercializados, situándolos a la vanguardia.

Asimismo, “el hecho de que el foco en ciberseguridad se sitúe en Andalucía, da cuenta una vez más del compromiso de la compañía por esta región, y del aprovechamiento del talento local, al confiar en la experiencia de expertos andaluces de primer nivel el desarrollo de temas clave en cuestión de seguridad a nivel global, para todo el Grupo Telefónica”, ha señalado la empresa en una nota de prensa con motivo de esta visita.

ElevenPaths colabora también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, con la Guardia Civil en un caso de estafa en que colaboraron en “cazar a los atracantes y descubrir qué estaba pasando con la seguridad móvil”, han señalado desde ElevenPaths en Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado la colaboración entre instituciones públicas y empresas en el avance de la innovación, con cuestiones “de servicio público” como la extensión de la tecnología para la conexión a Internet.

Cuenca ha destacado también el papel del Parque Tecnológico de la Salud en las políticas puestas en marcha para atraer a empresas a Granada basadas en la inteligencia artificial o las tecnologías de la información y la comunicación, y el potencial que ello significa en materia de empleo.

“Andalucía puede liderar ese nuevo renacimiento”, lo cual es un indicativo de que la comunidad “no solo se ha transformado”, sino que “no tiene nada que envidiarle a otras comunidades autónomas”, ha agregado.

Por su parte, María Dolores Cañavate ha señalado que iniciativas empresariales como ésta “sintetizan la esencia” con la que nació el Parque Tecnológico de la Salud, que tiene como uno de sus “potenciales” a sus trabajadores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.