Jueves, 27 Julio, 2017

            

Susana Díaz destaca en el World Travel Market que Andalucía cerrará 2015 con 25,5 millones de turistas

El dato mejora en 350.000 turistas las previsiones iniciales de la Junta y sitúa a la comunidad en niveles previos a la crisis

La presidenta Díaz durante su discurso en Londres


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado en la World Travel Market (WTM) que Andalucía prevé cerrar el año 2015 con 25,5 millones de turistas, un dato que supone un crecimiento del 6,5% en volumen de viajeros y que sitúa a la comunidad en niveles previos a la crisis.

La evolución de la demanda turística desde principios de año ha permitido mejorar un 1,5 puntos, es decir 350.000 viajeros más, el dato inicialmente previsto. En ese sentido, las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del 6% de media, con lo que se conseguirá igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior.

Susana Díaz ha valorado estas previsiones y ha considerado que “el turismo es uno de los principales motores que tiene Andalucía, uno de los pilares del modelo productivo, que tiene que crecer mucho y tener capacidad de arrastre”.

Para la presidenta, el dato “histórico” que va a arrojar el turismo en Andalucía debe tener su correlato también en el empleo “de calidad, acorde con la oferta turística de mucha calidad que ofrece” la comunidad.

“Vamos a seguir trabajando para que esos datos tengan su reflejo en el empleo”, ha señalado Díaz, que ha reafirmado “el apoyo y el respaldo” del Gobierno andaluz a ese motor de la economía andaluza que es el turismo.

Susana Díaz ha confiado en el “esfuerzo compartido” de todo el sector, desde el convencimiento de que “si todos arrimamos el hombro, seremos capaces de crear más empleo a más velocidad en sectores punteros y de referencia como éste”.

A su juicio, “Andalucía tiene que ofrecer un turismo de calidad, que compita no en precios bajos, sino en calidad del servicio, en buenos profesionales” y en un destino que sea capaz de satisfacer y de fidelizar al viajero.
En ese sentido, ha subrayado el “esfuerzo” del Gobierno andaluz en materia presupuestaria para “seguir creciendo” en este sector, con un aumento del 3,7% en las partidas turísticas para 2016, “porque estamos convencidos de que hay que apostar” por ese sector.

Informe sobre el mercado del Reino Unido
En la WTM, que se celebra en Londres, la presidenta de la Junta se ha referido también de forma específica a los principales resultados del informe sobre el mercado del Reino Unido. Andalucía registró casi cinco millones de pernoctaciones de turistas británicos durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone 12,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa más de cinco puntos por encima de la media del resto de regiones españolas.

El informe pone de manifiesto la consolidación de la senda de crecimiento que se inició en 2011 y la competitividad de Andalucía, al mostrar una evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz, siendo su primer emisor internacional. Así, además de las cifras de estancias, el número de británicos alojados en hoteles superó el millón hasta septiembre, tras crecer un 10,8% respecto al mismo intervalo de 2014; mientras que los aeropuertos registraron 2,12 millones de pasajeros de esta nacionalidad (+1%).

Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular. En 2014, se superaron en el destino andaluz los 5,5 millones de pernoctaciones y se registró la llegada de 2,16 millones de turistas (+4,5%) de este mercado, lo que representa casi el 25% del total de extranjeros que visitan la región y en torno a un 9% del cómputo de turistas.

Como principales rasgos de los viajeros británicos destacan su predisposición a viajar, ya que afirman no estar dispuestos a renunciar a sus vacaciones, y que han aumentado su nivel de apreciación por las zonas turísticas que consideran seguras. También demanda cada vez con mayor intensidad productos del concepto ‘Beach Plus’ (playa y más), por lo que le interesan los destinos multisegmento y con oferta diversa.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar, igualmente, que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,3 puntos sobre 10, junto con su elevado grado de fidelización, que roza el 50%, ya que prácticamente la mitad (46,4%) de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2014 también pasaron por la región durante el año anterior.

Andalucía en la WTM
La presidenta de la Junta ha valorado la presencia andaluza en la World Travel Market que se celebra en Londres hasta el 5 de noviembre y ha confiado en que el balance de esta feria repercuta en un crecimiento del número de turistas y de pernoctaciones y, consecuentemente, en la economía andaluza.

Andalucía cuenta en esta edición de WTM con un expositor propio de 550 metros cuadrados, donde, además de mostrar el conjunto de la oferta del destino junto a los patronatos provinciales, cuenta con un espacio con 24 mesas de trabajo donde los 200 empresarios andaluces asistentes pueden cerrar contactos comerciales.

Otro de los ejes de la presencia del destino en Londres consiste en un encuentro con más de una decena de los principales operadores de este mercado emisor para analizar la situación actual del mercado y las expectativas de futuro. También se está realizando una acción directa al consumidor consistente en la celebración de unas jornadas gastronómicas andaluzas en la cadena de restaurantes del chef José Pizarro.

La promoción de Andalucía en Londres se está viendo reforzada durante estos días con una campaña de comunicación, que exhibe la imagen y marca del destino y buscará garantizar una elevada afluencia de profesionales y público al expositor y la propia región. Para ello, se utilizarán soportes de alto impacto en el recinto ferial Excel y se llevarán a cabo inserciones en medios de comunicación británicos.

La World Travel Market es la feria del sector más importante de Europa, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, tanto por el volumen de negocio que genera como por mostrar las últimas tendencias de la actividad. En esta edición, prevé reunir a más de cinco mil expositores, 50.000 profesionales de 190 países y más de 3.000 periodistas acreditados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *