Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Susana Díaz descarta más recortes y pregunta a Montoro si “intimida” a las CCAA por un “últimátum” de Bruselas

Díaz se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, atiende a los medios | Autor: E.P
E.P


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha descartado que Andalucía vaya a llevar a cabo nuevos recortes y ha preguntado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, si la actitud de “intimidar” a las comunidades autónomas se produce como consecuencia de que Bruselas le haya dado “un ultimátum” a España “para modificar alguna promesa electoral ligerilla como la reforma fiscal”. “Si es así, todos los ciudadanos tenemos que saberlo ahora y no enterarnos dentro de tres meses”, ha apuntado.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Díaz se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado cartas a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Andalucía, para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectúen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad presupuestaria.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha considerado “muy grave” esta actitud de “intimidación” por parte del ministro y ha dicho que “no es normal” que un gobierno “interino y en funciones” haya mandado a las comunidades cartas de no disponibilidad de créditos “que suponen recortes de 600 millones”. Desde su escaño, la presidenta de la Junta mostraba la carta misiva que ha recibido su gobierno.

Díaz ha advertido de que el Gobierno de Rajoy, “como ya está en campaña”, pide que recorten las comunidades autónomas y le echa también “la culpa” a éstas del problema del déficit. “No estamos dispuestos a dejar a enfermos sin hospital, a niños sin aulas, a mujeres maltratadas sin apoyo o a dependientes sin asistencia”, ha apuntado la presidenta.

No obstante, ha explicado estas palabras no son suyas, sino que las ha pronunciado la consejera de Hacienda de Castilla y León, que es del PP. Seguidamente, Díaz ha acusado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de actuar por “cobardía” como “palmero” de Rajoy y de las políticas de “sufrimiento” en este país.

Junto a ello, ha dicho que el PP-A y el resto de las fuerzas políticas van a tener la oportunidad de pronunciarse en el Parlamento de decir si se ponen “del lado de Andalucía o del lado de Montoro”. “Y lo van a tener pronto porque este gobierno traerá a esta Cámara una iniciativa para que todas las fuerzas políticas le digamos a los andaluces si vamos a pedir que a Andalucía le den lo que le corresponde”, ha apuntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *