Viernes, 24 Marzo, 2017

Susana Díaz defiende en Granada llevar ante la Justicia los “abusos” y comportamientos “deshonestos”

La presidenta de la Junta de Andalucía acudió ayer a la sede del TSJA por el 25 aniversario de la institución

E.P


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió que la justicia se acoja a parámetros, también “exigibles” en la política, de “apertura, claridad y transparencia” considerando además que es necesario “erradicar” “abusos” y “comportamientos deshonestos” poniéndolos en “evidencia” y llevándolos hasta los tribunales, para “hacer que cada día sea más difícil que se cometan”.

Durante el acto institucional que se celebró en Granada con motivo del 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la presidenta afirmó además que la “delicada labor desempeñada” por los jueces no debe estar “ajena a la realidad social”, sino que debe ser “permeable a ella y sensible al pulso diario de los ciudadanos”.

Ello, según indicó, “nos permitirá avanzar y conseguir que la imagen en cierto modo críptica y temida de la justicia, continúe cambiando y dé paso, definitivamente, a una nueva y renovada Administración Judicial capaz de ofrecer a la ciudadanía un servicio moderno, eficaz y cercano a sus problemas, aspiraciones e inquietudes”.

Por otro lado, la presidenta autonómica, que fue recibida a su llegada al edificio de la Real Chancillería por varias decenas de funcionarios del sector de la justicia concentrados que la abuchearon, se comprometió a dotar a la administración judicial de “los instrumentos necesarios, los recursos humanos adecuados y los medios materiales precisos, a fin de ofrecer a la ciudadanía una justicia más próxima y con los mayores niveles de calidad y de celeridad”.

“Tenemos que progresar en infraestructuras, tecnologías, reformas jurídicas y en capacidad de gestión. Y aquí, le ofrezco mi colaboración al presidente para avanzar en esa dirección”, dijo Díaz, quien consideró que la Oficina Judicial y Fiscal, que se pondrá “en breve en marcha”, será una “buena herramienta para acercarnos más a los ciudadanos, así como facilitar una mejor reordenación del personal al servicio de la justicia”.

Asimismo, se refirió a algunos de los casos concretos que llegan a los tribunales, aludiendo por ejemplo a los menores infractores, a los que se debe buscar “su recuperación y su reinserción”, y a la violencia de género, señalando que el Gobierno andaluz va a trabajar para “dotar de mejores medios a los Juzgados Especializados en Violencia sobre la mujer que existen en Andalucía, a intensificar las actuaciones de las diferentes Consejerías implicadas, a hacer más efectiva la Orden de Protección y a potenciar los Servicios de Asistencia a las Víctimas”.

También reconoció que es la “transparencia” en la gestión de los recursos públicos lo que sigue despertando “el máximo interés social y es el centro del debate parlamentario”. Al hilo, recordó que se han creado organismos autónomos e independientes, como la Cámara de Cuentas o el Consejo Consultivo, encargados de fiscalizar los gastos y las decisiones ejecutivas, “no para evitar la lógica reacción de la ciudadanía, sino para impedir sus causas y evidenciar abusos o comportamientos deshonestos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *