Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Susana Díaz convoca la última ronda con los partidos para la investidura

En caso de que estas nuevas reuniones de Díaz con los dirigentes políticos no dieran resultado y persistiera la actitud de "bloqueo y veto a la investidura" se convocarían nuevas elecciones

Foto: Archivo GD


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha convocado el próximo lunes y martes su última ronda de reuniones con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura. En caso de que no fuera posible el acuerdo en esta ocasión, habría que aplicar el Estatuto de Autonomía y, en consecuencia, se convocarían nuevas elecciones andaluzas, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Díaz recibirá a los dirigentes de los partidos en el Palacio de San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) por orden de mayor a menor número de diputados –PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA– y cerrará la ronda de encuentros el PSOE-A, que fue la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Díaz ya mantuvo reuniones con los dirigentes de los partidos días después de las elecciones andaluzas para abordar la investidura. Los contactos que el PSOE-A ha llevado a cabo con los demás partidos con posterioridad no han dado resultado y en las tres votaciones de investidura que se han celebrado hasta ahora en el Parlamento, la última el pasado 14 de mayo, Díaz ha contado con el voto en contra de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

En caso de que estas nuevas reuniones de Díaz con los dirigentes políticos no dieran resultado y persistiera la actitud de “bloqueo y veto a la investidura”, según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas, serían “las últimas” y, en consecuencia, habría que aplicar el Estatuto de Autonomía y se llegaría a la “convocatoria de nuevas elecciones”.

Según las mismas fuentes, los partidos tienen que asumir ya que estamos en el momento de la responsabilidad, después de casi 80 días esperando la constitución de un nuevo gobierno. Han recalcado que esta situación no tiene precedentes en ningún sitio de España.

Preguntadas sobre si la intención es que haya un pleno para una nueva votación antes del día 13, cuando se constituyen los ayuntamientos, han querido dejar claro que hay que “desligar” la investidura de la constitución de los consistorios, ya que ambos asuntos “no tienen nada que ver” y aquí no va a haber un “cambalache ni cambio de cromos” entre ambas cuestiones. “Hay que poner en valor lo que representa el 28F y el autogobierno de Andalucía”, han indicado las fuentes socialistas.

El primero en reunirse con Susana Díaz será el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha recibido la llamada de la presidenta en torno a las 14,00 horas de este martes, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’. La reunión se celebrará el lunes por la mañana y, según las mismas fuentes, Moreno ha reclamado en varias ocasiones que Susana Díaz tomara las riendas de la negociación.

Como se recordará, ayer jueves fuentes de Ciudadanos confirmaron que la presidenta de la Junta había hablado con el presidente del grupo parlamentario, Juan Marín, para concertar un encuentro. Las mismas fuentes añadieron que esa llamada se produjo después de que a lo largo de la semana ambos dirigentes políticos intercambiaran “algún que otro mensaje”.

Susana Díaz necesita una mayoría simple, es decir, más votos positivos que negativos para ser investida, según se recoge en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Cámara. De este modo, le valdría con que se abstenga el PP-A –33 diputados– o Podemos y Ciudadanos –15 y 9, respectivamente–.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación –es decir, el 5 de julio–, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *