Martes, 24 Octubre, 2017

            

Susana Díaz arropa a Paco Cuenca como “el alcalde que se sabe Granada de memoria”

El socialismo granadino se da cita con la presidenta de la Junta de Andalucía para tomar impulso ante las elecciones locales y autonómicas | El discurso de Díaz ha ido de lo local a lo regional y nacional | Paco Cuenca asegura que con él “no habrá barrios de primera, segunda o tercera” | Teresa Jiménez respalda al candidato socialista y carga contra el “Ayuntamiento más opaco de España”

Susana Díaz, Paco Cuenca y Teresa Jiménez durante el acto en apoyo a la candidatura socialista | Foto: J.M


image_print

Vuelven a Granada las veladas electorales, los baños de militantes y simpatizantes… vuelven a Granada las sensaciones de una campaña electoral que este año durará de febrero a diciembre y en la que el PSOE granadino ha movido la primera pieza, aunque en pocos días le tocará el turno tanto al PP como al resto de fuerzas políticas, con UPyD, IU y Ciudadanos llamando a la puerta de los electores.

Para la primera noche de pre campaña, tal vez ya campaña a secas, el socialismo granadino ha contado con el respaldo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha arropado a Paco Cuenca como candidato a la alcaldía de la ciudad en un acto al que ha asistido buena parte de la militancia del partido. Rodeado de sus colaboradores más cercanos, como José María Rueda, Baldomero Oliver, María Escudero o la propia secretaria general del partido en la provincia, Teresa Jiménez, Paco Cuenca ha presentado las bases de la que será su campaña para conseguir gobernar en la Plaza del Carmen.

“LA ILUSIÓN DE TRANSFORMAR LA CIUDAD” 

Al grito de “¡alcalde!” y de “¡presidenta!” recibían los socialistas a la pareja Díaz-Cuenca, que se ha ido abriendo paso en la sala de conferencias del Nevada Abades con saludos, abrazos y guiños, para comenzar a escuchar las palabras de Teresa Jiménez, encargada de romper el hielo. “Tenemos un candidato que llega con experiencia, que ha demostrado que conoce la ciudad porque quiere a todos y cada uno de sus barrios, un candidato que trae a Granada la ilusión, que viene con ganas de transformar la ciudad y cargado de proyectos”. Eran los primeros mensajes de apoyo a Cuenca de quien también aspira a ‘reconquistar’ la Diputación de Granada.

Con un discurso perlado de recuerdos a esos cuatro años de oposición en el Ayuntamiento de Granada, Jiménez ha repasado los diferentes campos de batalla que su partido ha mantenido con el PP en la Plaza del Carmen: de la “pésima gestión de la ciudad y sus servicios públicos” a la “discriminación” y el “olvido” de un Torres Hurtado al que la socialista ha tachado de conformista en proyectos como el AVE.

Sin dejar de repasar la legislatura popular, Jiménez ha ido ofreciendo la alternativa que representa afirma representar  su compañero, un candidato “que viene a sacar a Granada del letargo y del olvido”.

cuenca diaz 3Y precisamente en esa línea ha ido hilando su discurso Paco Cuenca, entre “la campaña en positivo” que plantea su partido y el repaso crítico de lo que ha sido la gestión de Torres Hurtado. Porque si ha habido una idea que se repetido durante toda la noche esa ha sido ‘igualdad’, a la que Cuenca ha apelado como objetivo primario de su campaña: “me niego a que en mi ciudad haya desigualdad, me niego a no luchar y a no recuperar la ilusión”.

De esta forma, el socialista ha puesto sobre el atril los principales problemas que a su juicio aquejan a la ciudad de Granada, con especial protagonismo de temas como la Línea de Alta Capacidad: “la LAC, he nombrado a la bicha”, ha bromeado Cuenca antes de repasar “las tres mentiras de la LAC: que era más barato, que contaminaba menos y que era más rápido”.

Sin quedarse en el que ha sido uno de los principales argumentos contra el gobierno del PP en la ciudad, Cuenca ha recordado el cierre de EMUVYSA, “la ocurrencia de los dos euros de la Alhambra” o el “aeropuerto de segunda y de tercera en el que Torres Hurtado se cargó los vuelos internacionales”.

EL EJE DE LA CAMPAÑA SOCIALISTA

Sin dejar de repasar otros puntos polémicos a juicio de los socialista, el candidato a la alcaldía ha querido capitanear un discurso “en positivo” en el que ha asegurado que “vamos a transformar la ciudad con la herramienta de las alianzas”; precisamente este ha sido otro de los conceptos recurrentes de la noche, el diálogo, la reunión, el entendimiento y las alianzas “con las instituciones y con todos los que quieren a la ciudad de Granada”.

En un esbozo de lo que Francisco Cuenca defiende para la ciudad, por la sala de convenciones del Abades han ido apareciendo términos como cultura, creatividad, iniciativa, conocimiento, salud, innovación… ideas a las que también se han unido algunas promesas, pocas todavía, de lo que ocurrirá en la capital si finalmente el PSOE gana las elecciones. Entre esas propuestas planteadas ha destacado sobre todo la de crear un órgano de gestión de los asuntos patrimoniales, temas como el cuidado del Albaicín o de la Alhambra. “Ya está bien de ser la ciudad del botellón y de las despedidas de solteros”, ha criticado Cuenca, que ha puesto el énfasis en su voluntad de diálogo: “la gente está cansada de broncas estériles que no nos levan a nada. Torres Hurtado ha sido salsamente peleón contra la Junta de Andalucía y sumiso ante Rajoy”.

díaz cuenca 2

Sin olvidarse del patrimonio en investigación o en educación, Cuenca ha querido recordar a los vecinos de su barrio, la Chana, o a los del Zaidín, vecinos a los que el socialista asegura conocer muy bien tras “cuatro años de dar la cara y de decirle a la gente que no se rinda”. Ofreciendo la baza de la proximidad, Cuenca ha hecho referencia a las numerosas conversaciones que ha mantenido con los granadinos, a los que asegurado que “merece la pena dejarse la piel por el cambio”.

ENTRE LAS AUTONÓMICAS Y LAS LOCALES

Arengando a sus compañeros de partido a “devolverle a la gente de Granada la sonrisa”, Cuenca le ha dado el paso a la presidenta de la Junta, una Susana Díaz en la que el candidato afirma encontrar “la primera alidada” de su proyecto. Y así lo ha mostrado Díaz, quien se ha mostrado segura de la victoria de su candidato aunque, le ha advertido en tono jocoso, “yo voy a ganar primero las elecciones”.

A caballo entre los mensajes para el electorado andaluz y el granadino, Díaz ha ido pasando de lo local a lo regional y de ahí a lo nacional, en una clara muestra de las ‘etapas’ por las que pasará este maratón electoral que será 2015.

“¿No tenéis duda de que Paco va a ganar, verdad?”, ha espoleado la presidenta a la par que aseguraba estar escuchando “a un alcalde que se sabe de memoria la ciudad […] nos ha retratado cada rincón y no ha prometido, ha dicho lo que va a hacer”. De “honesto”, “honrado” y “trabajador incansable” ha definido Susana Díaz a su compañero de partido, de quien ha asegurado que “no va a jugar con Granada”, dando pie a la crítica contra Torres Hurtado por asuntos como la propuesta del incremento de los 2 euros de la entrada de la Alhambra para costear la rehabilitación del Albaicín: “la Alhambra no se toca, la Alhambra se cuida, se protege y se pone en valor”.

De los barrios de Granada ha ido pasando Díaz al actual clima político de Andalucía, caldeado en los primeros meses del año por la convocatoria de elecciones anticipadas ante la ruptura del pacto de gobierno con sus socios de IU. Con una discurso más serio, la presidenta ha defendido su modelo de gestión ante el ejecutivo de Mariano Rajoy, a quién ha reprochado recortes en leyes como la de dependencia o que vaya a cerrar la legislatura “con 600.000 parados más de los que se encontró”.

Así, apelando al espíritu del 28, Díaz ha vuelto a afirmar que no pactará ni con el Partido Popular ni con Podemos: “con el PP no podemos pactar porque ha hecho mucho daño a este país en estos tres años, las familias lo habéis sentido en Granada”; en relación ha podemos, la líder regional del PSOE se ha preguntado: “¿Cómo vamos a pactar con quienes tienen de referencia en Andalucía a Sánchez Gordillo?”

Cerrando el acto, Díaz ha afirmado que no se moverá de Andalucía “porque es aquí donde quiero estar” y ha arengado a sus compañeros de partido a que consigan “una gran mayoría” en la próximas elecciones municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *