Domingo, 23 Julio, 2017

            

Susana Díaz anuncia que la derogación de la fusión hospitalaria en Granada ya está en el Consultivo

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha demandado en su visita a Granada la llegada del AVE “cuanto antes”

Francisco Cuenca y Susana Díaz en la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía a Granada | Foto: Asun Rodríguez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado en la mañana de este jueves la ciudad de Granada, donde ha visitado el ayuntamiento granadino y se ha reunido con su alcalde, Francisco Cuenca, como ha hecho ya con otras provincias andaluzas.

Susana Díaz llegó a la Plaza del Carmen con algo de retraso, en torno a las 11:20, con muchísima expectación ante su llegada. En la puerta del consistorio la esperaba el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que la recibió y la acompañó hasta una sala contigua a su despacho, donde abordaron en una reunión de algo más de una hora, en palabras de Cuenca, “los principales asuntos de esta ciudad, en qué estamos trabajando, cuáles son las prioridades y los espacios donde se necesita el apoyo del gobierno Andaluz”.

Tras dicha reunión, Cuenca y Díaz atendieron a los medios de comunicación congregados en el Salón de Comisiones del ayuntamiento, adaptado con un atril para la ocasión. Había muchos temas propios en esta visita de la presidenta a Granada. Fusión hospitalaria, Metro y AVE centraron la mayoría de las palabras tanto de Cuenca como de Díaz.

FUSIÓN HOSPITALARIA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que va a “cumplir su palabra” tras “escuchar” la voz de los ciudadanos que han pedido la derogación del decreto de fusión hospitalaria en Granada, la cual sigue su tramitación y ha llegado hoy al Consejo Consultivo de Andalucía, y ha mostrado su compromiso con el plazo de seis semanas que se ha fijado para el diseño del nuevo mapa sanitario que contemplará los dos hospitales completos.

Susana Díaz también ha garantizado la dotación presupuestaria necesaria para que se lleve a cabo el nuevo mapa sanitario que está siendo negociado en estos momentos “en tiempo y en forma”. “Granada tiene que ser una referencia en sanidad pública”, señalaba la presidenta.

En este sentido, la presidenta de la Junta se ha mostrado consciente de que existía “inquietud” en parte de los ciudadanos por el nuevo modelo sanitario granadino y ha opinado que ante eso un “gobierno debe escuchar” y tomar las medidas necesarias, para “sabiendo que tenemos el mejor sistema sanitario público de este país”, se sientan “seguros”. Además, añadió: “Estoy convencido que es la joya de la corona. Nadie puede jugar con la sanidad pública en Andalucía”.

Ha garantizado por tanto que, al margen de las movilizaciones que puedan producirse, tiene “clarísimo” lo que va a hacer, que es “cumplir su palabra” y su “compromiso con Granada”, de modo que una vez que la derogación del decreto de fusión pase por el Consejo Consultivo se asumirán las indicaciones de este órgano y se publicará en el BOJA.

Ante este asunto de la fusión hospitalaria en Granada, Francisco Cuenca señaló: “Ha sido una inversión sinigual del gobierno Andaluz. Ha habido problemas organizativos importantes y por ello se ha dado que salga gente a reclamar en la calle. La presidenta fue la primera en reconocer que esto había que revisarlo y atender lo que están diciendo los granadinos. En ese sentido, hemos coincidido en que hay que poner todo el esfuerzo posible en esa mesa de debate, se busque lo mejor para Granada y para la calidad y excelencia del servicio sanitario”

Por otra parte, en cuanto a las obras del Centro de Salud de Bola de Oro, otra de las demandas en materia sanitaria en Granada, Cuenca anunció: “Es una demanda de miles de granadinos. La presidenta de la Junta se ha comprometido en los próximos meses a firmar un convenio para el coste de la obra y nosotros desarrollaremos el apartado administrativo de la obra para su conclusión lo antes posible. Hay que trabajar para que el proyecto esté terminado a finales de este año o principios del que viene”.

METRO DE GRANADA

El Metropolitano de Granada es uno de los temas de más actualidad en este momento en la ciudad nazarí. Susana Díaz no dejó pasar la oportunidad para recordar que se comprometió a su llegada y que ahora ya es una realidad: “Me comprometí a impulsar el Metro de Granada. Nos hubiese gustado que el plazo de finalización fuera anterior, pero hoy, afortunadamente, ya se puede decir no solo que el día 31 de marzo se inicia su actividad comercial, sino que esta misma tarde se hará una prueba completa del trayecto hasta Armilla. Esto ha supuesto una inversión de 558 millones de euros. Una inversión que va a cambiar la sostenibilidad y el transporte de Granada, y va a mejorar muchísimo la comunicación y el desarrollo de la ciudad”.

AISLAMIENTO FERROVIARIO

Sobre la llegada del AVE a Granada, Susana Díaz se sumó a las quejas y exigencias del Ayuntamiento de Granada, la Mesa del Ferrocarril y toda la ciudadanía: “No es de recibo que llevemos dos años de aislamiento ferroviario, no es de recibo los retrasos continuos del AVE. Espero que el Gobierno de España se comprometa con esta ciudad, y entienda que no es tolerable que haya más retrasos con el AVE. Que nadie nos distraiga, queremos que llegue el AVE cuanto antes. Los proyectos de soterramientos del AVE que haya en el futuro contará con el apoyo de la Junta de Andalucía. Arrimaremos el hombro”.

Sobre el tema de la llegada del AVE a Granada, Cuenca comentó: “Ambos hemos establecido de forma clara cuáles son las prioridades, que ya han sido consensuadas con la Mesa del Ferrocarril. Acortar los tiempos, hace falta un cronograma, exigir que se acorten los plazos para que llegue el AVE lo antes posible, la reconexión por Moreda con Madrid. El Ministerio tiene que cumplir ya con esta ciudad y dejar de faltarle el respeto a esta ciudad. No dejamos de exigir esa reconexión inmediata por Moreda”.

En otro orden de temas, la presidenta de la Junta de Andalucía quiso hacer una llamada de atención ante las últimas noticias desafortunadas respecto a violencia machista con seis mujeres asesinadas en cuatro días: “Es intolerable lo que está pasando los últimos días. Esto nos obliga a todos a que ese pacto de Estado contra la violencia de género sea una realidad. Tenemos que poner todos los recursos encima y darle prioridad inmediata a la firma de ese pacto estatal que ponga freno a una lacra que está acabando con la vida de miles de mujeres”.

Además, Díaz también abordó la problemática del empleo, asegurando que los planes de +30 y -30 están surtiendo efecto, así como que se continúa trabajando para que el número de desempleados baje en el cómputo general de la comunidad andaluza. “Hemos abordado muchos elementos el alcalde y yo. El primero, el empleo. Estamos poniendo todos los recursos y esfuerzos para la creación de empleo”.

También hubo espacio para tratar la rehabilitación del barrio del Albaicín de Granada, sobre la que Díaz señaló: “Es cuestión de semanas que se dé la firma del convenio para la rehabilitación del Albaicín”.

PRÓXIMAS VISITAS A GRANADA

Por último, Susana Díaz confirmó que el próximo mes de marzo estará de visita en Granada en dos ocasiones. La primera, el próximo 7 de marzo, junto al Rey de España, Felipe VI, con motivo de la inauguración de los Campeonatos del Mundo de FreestyleSki y Snowboard. Además, la presidenta de la Junta de Andalucía también confirmó su presencia en la puesta en marcha del Metro de Granada el próximo 31 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *