Martes, 28 Marzo, 2017

Sugerencias al presupuesto granadino de 2015: desde crear un Plan Municipal de Empleo a una Oficina Antidesahucios

Tanto PSOE como IU presentaron ayer sus alegaciones a las cuentas que Granada manejará para el próximo año. La creación de empleo, el refuerzo en los servicios sociales y la promoción y protección de la vivienda están entre las sugerencias más destacadas

Documento de alegaciones a los presupuestos | Foto: Redacción GD


image_print

Tres semanas después de que el concejal de Economía, Francisco Ledesma, expusiera las líneas generales en las que gastará el Ayuntamiento de Granada durante el próximo año, los principales grupos de la oposición, PSOE e IU, ya han presentado sus sugerencias. Con la creación del empleo como prioridad absoluta, ambas formaciones también piden un refuerzo en el gasto social; los recortes en gastos como la fiesta del Corpus o la partida dedicada a TG7 se plantean como opción para financiar propuestas que van desde la creación de una Oficina Municipal Antidesahucios a un Plan Municipal de Empleo.

Mientras que IU propone el ahorro de hasta 10 millones de euros a través de 84 sugerencias, el PSOE señala en 5,4 millones de euros lo que el Ayuntamiento dejaría de gastar si aplicara las 130 modificaciones que plantea para el presupuesto.

POR CAPÍTULOS: EMPLEO

Ambas formaciones han venido a señalar que Granada, con 30.000 vecinos en situación de desempleo, necesita reforzar su inversión en políticas que generen una mayor dinamización en el mercado laboral granadino. ¿Cómo se hace esto? Para el PSOE buena parte de la solución vendría de la mano de un Plan Municipal de Empleo al que destinaría algo más de 2,4 millones de euros, como concreta el portavoz socialista Francisco Cuenca.

En este capítulo, IU habla de destinar 6,4 millones de euros a la creación de hasta 1.000 empleos, según cifra este partido. La financiación vendría a través de lo que el Ayuntamiento de Granada ha ingresado de más “por el incremento del tipo fijo del IBI en un 10% aplicado por el Gobierno de Rajoy en 2012 y que se repite este año”, explica Francisco Puentedura.

Cuenca| Oliver

Francisco Cuenca junto a Baldomero Oliver

SERVICIOS SOCIALES

Haciendo especial hincapié en el mantenimiento de los servicios sociales que el Ayuntamiento ya presta, IU aboga por recuperar la ayuda del 0,7% y aumentar un 0,5% las partidas destinadas al fomento de la igualdad y la ayuda a las familias monoparentales.

Más allá de la protección de los servicios sociales, la formación de izquierdas apuesta por la creación de una Oficina Municipal Antidesahucios.

La dependencia es otra rama de los servicios sociales a la que hace alusión IU, al igual que el PSOE, formación que propone que el Ayuntamiento de Granada recupere la teleasistencia y le dedique 350.000 euros del futuro presupuesto.

Las becas son otro de los apartados en los que los socialistas proponen invertir más dinero. En concreto, el PSOE sugiere aumentar la partida para madres jóvenes que estudian, la cual pasaría de los 38.560 euros actuales a los 60.000. En la misma línea, proponen aumentar en casi 100.000 euros el programa municipal de cooperación al desarrollo y en casi 40.000 euros la partida para los comedores sociales.

Como propuesta de nueva creación, los socialistas recogen la demanda de la Plataforma de Desempleados de Granada, que viene exigienda la creación de un bono Solidario de autobús para los parados de la ciudad. El PSOE cuantifica en 200.000 euros la inversión necesaria para este menester.

URBANISMO Y VIVIENDA

Tanto Puentedura como Cuenca hacen referencia a Santa Adela como ejemplo del esfuerzo que, a juicio de sus partidos, debería llevar a cabo el Ayuntamiento en materia de vivienda y urbanismo. En este sentido, el PSOE sugiere pasar de los 800.000 euros que invertirá el Ayuntamiento en la barriada del Zaidín a 1,5 millones de euros.

En el otro extremo de la ciudad pone el acento IU, que pide una partida presupuestaria destinada al cumplimiento “real” del Plan de Promoción de la Zona Norte, aquejada en los últimos días por apagones intermitentes. La rehabilitación de viviendas en esta zona, así como en Haza Grande o en la Barriada de las Angustias es otra de las preocupaciones de esta formación, que también pide la reapertura de la biblioteca de Las Palomas o la construcción de una para la Zona Norte.

francisco-puentedura,-IULV-CA | alex horta

Francisco Puentedura

A grandes trazos, estas son las tres patas sobre las que se cimentan las alegaciones de estos dos partidos, que proponen los siguientes recortes para financiarlas.

LOS RECORTES

Reducción de sueldos de concejales, eliminación de altos cargos, supresión de servicios de seguridad privada… y un largo etcétera de recortes, son los que propone IU, quien además apuesta por eliminar la partida presupuestaria de 789.000 de TG7.

Además, de entre las partidas en las que más dinero ahorraría IU se encuentra el alumbrado extraordinario de fiestas como la Navidad o el Corpus, una partida que recortarían para conseguir un ahorro que cifran en dos millones de euros.

En materia de fiestas también recortaría el PSOE, que reduciría la aportación a la feria del Corpus, a la promoción de la Semana Santa y la Federación de Cofradías, al coste de los actos institucionales, gastos de representación por mencionar sólo algunas de las decenas de alegaciones al presupuesto que propone el partido de Francisco Cuenca.

CORRECIÓN

Según ha indicado a este medio Francisco Puentedura, IU propone que el 0,5% del presupuesto total del Ayuntamiento esté destinado a políticas de ayuda a familias monoparentales, y no que esa partida se incremente en un o,5% como erróneamente se había informado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *