Domingo, 28 Mayo, 2017

‘Sueños de libertad’ en pinturas hechas por los internos de Albolote (Vídeo)

Hasta el 28 de este mes se podrá disfrutar de la exposición ‘Cuando la pintura crea sueños de libertad’ con sus 52 obras

Uno de los autores contempla su obra que ha servido para el cartel de la exposición | Foto: Getly Arce
Getly Arce | @GetlyArce


image_print

El Centro municipal de Arte Joven Rey Chico, como espacio enfocado al arte se dedica este mes al arte que nace desde dentro de una prisión, un lugar con falta de libertad, pero hay hombres y mujeres que ahí desarrollan el ‘Taller Van Gogh’ de ahí surge la propuesta de salir y mostrar sus trabajos.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí


Hasta el 28 de este mes se podrá disfrutar de la exposición ‘Cuando la pintura crea sueños de libertad’ que con sus 52 obras da a conocer el trabajo de los internos del Centro Penitenciario de Albolote.
Según informa el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, el taller se conforma de 18 hombres y 7 mujeres, además a la obra pictórica se han sumado trabajos en escultura de madera, cuyo autor es otro interno, el contenido de la exposición es el trabajo de un año desde el momento que se fraguó el acuerdo con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada.

Para Hernández gracias a la cooperación del Ayuntamiento de Granada “se ha hecho posible que la capacidad creadora y artística de los internos pueda ser conocida a través de esta exposición”.
En el Centro Penitenciario al margen de la formación reglada y como complemento de la misma se impulsan diversos talleres de expresión artística, generalmente con la colaboración de voluntarios.

En la presentación de la exposición, el concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud, Fernando Egea, ha expresado que desde la institución creen que esta actividad “es una forma de apoyar el trabajo de reinserción, reincorporación y de socialización, además de impulsar las manifestaciones que desde la pintura o la escultura se hacen del arte”.

LOS AUTORES
Entre los asistentes a la sala se ha contado con la presencia de algunos autores, como Armando Mundo Salvador, quien es el creador del cuadro del cartel y que nos comenta su obra. Para él “la cerca está hecha de hexágonos que se van, se diluyen y se van transformando en globos, colores, se van abriendo, y en aves.
Son cosas diferentes, cada héxagono es la base de una colmena, es una celda y para nosotros tiene un significado particular”.
Otro de los autores es Johann Castrillón, quien además de mostrar con alegría sus creaciones ha comentado que después de la exposición seguirá “en el taller, no he pensado seriamente dedicarme a esto, pero si algún día se presenta la oportunidad y puedo seguir encantado lo haré porque es algo que me gusta muchísimo”.

Con respecto a su gusto por la pintura recuerda que “a mi siempre me ha gustado desde pequeñito, la pintura, pero nunca había tenido la oportunidad, ni me dediqué ni había sacado tiempo y ahora ‘con tiempo suficiente’ me apunté al taller y la verdad pensé que me iba a costar más, pero siempre se me ha dado bien, me gusta muchísimo”.

Por lo que se refiere al taller comenta que nunca pensó que e”xistiera un taller como este dentro del Centro pero creo que es uno de los rincones más terapeuticos que puede haber ahí, porque para nosotros estar en la actividad nos ayuda a olvidar donde estamos, es como una ventana a otro sitio, las preocupaciones.
Para mí es una gozada estar ahí”.

Johann se ha inspirado en obras de Jean Marie Pouymerol, ha realizado algunas de sus obras como el caso de ‘La guarida’ y dice que “como nosotros tenemos que buscar las bases en revistas, libros, me gustó mucho y lo hice”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *