Jueves, 30 Marzo, 2017

Suede como aperitivo del Primavera Sound

Miércoles 1, jornada de puertas abiertas y DayPro como inicio del festival

Una de las actuaciones del miércoles en el Primavera Sound
David Marín Román


image_print

Un año más llegamos a estas fechas en las que la música se apodera de la cotidiana vida en la ciudad condal. Barcelona, a pesar de las repetidas huelgas que se están produciendo en los transportes públicos y que hicieron de la vuelta a casa una odisea, se expone a uno de los festivales musicales y culturales de primer orden, el Primavera Sound.

La jornada del miércoles viene ya por tradición ganado peso poco a poco, como decíamos viene marcada por la jornada de puertas abiertas en el Parc del Fòrum, con lo que los espectadores pueden acudir en masa completamente gratis para disfrutar de una serie de conciertos programados y que si el año pasado tenía como protagonista a los británicos OMD, este año tuvimos el placer de rememorar otras épocas con los también británicos Suede.

Pero el día comenzaba bien pronto, allá por las 11:00 horas de la mañana nos disponíamos a asistir a la presentación del Primavera Pro y en concreto del denominado DayPro, con una serie de conciertos ubicados en las instalaciones del CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La exquisita Núria Graham, la artista vigatana, era la encargada de abrir la sesión matutina. Y efectivamente tal y como decía la joven catalana, “…es que son unas horas muy raras…”, se hacía extraño vivir un concierto a las 11:30 de un miércoles laboral, pero así son los festivales, cada vez queremos más cantidad y como ocurre en el Sònar, acabaran empezando la jornada de conciertos a las 10 de la mañana. Núria ofreció un coqueto, escueto y redondo set list, con una interpretación vocal digna de denominarla “La Jeff Buckley catalana”. Se acompañó esta vez solo de su guitarra, sin su banda por lo que el recital fue íntimo y especialmente cercano. Tras unos minutos, con la música aterciopelada de Núria Graham, un espléndido sol y una ligera brisa que corría por el patio del CCCB, lo de ir a conciertos matutinos ya no nos parecía tan mala idea, al contrario. Nos presento temas de su trabajo Bird Eyes, como el tema del mismo nombre o Christopher, además de algún tema anterior de su EP First Tracks.

A continuación era el turno de los chilenos Planeta No, absolutos desconocidos en nuestro país, pero con un brillante futuro, debido al éxito de crítica de su debut “Odio”. Pop brillante, directo, cargado de guitarras cercanas al pop punk y sintetizadores ochenteros. Buenas bases rítmicas que lo hacen todo mucho más bailable y una entrega digna hicieron las delicias de los asistentes.

Carla, era la encargada del comienzo de una serie de conciertos para presentar artistas catalanes como Esperit! O Bearoid. Carla, también vigatana, hermana de Joana Serrat, artista folk, nos ofrecía su concierto de synth-pop acompañada de un excelente batería al más puro estilo James Blake. Temas como In The Forest, Hold Dub o The See Takes Me, fueron presentando su trabajo Nights Thoughts. Preciosa y delicada voz, excelente ejecución a los teclados, donde hay talento no podemos más que agradecer sus delicadas composiciones.

Debido a la hora y al exquisito olor producido por la butifarrada que se estaba preparando en el chiringuito de Martini, decidimos dejar los conciertos ahí para  acercarnos a comer y seguir ya de tarde en la jornada de puertas abiertas del Parc del Fòrum.

Con Sr. Chinarro de fondo acariciando los últimos acordes llegábamos al Fòrum dispuestos a disfrutar de una tarde noche espléndida de música en directo.

En el abarrotado escenario Primavera comenzaba la actuación de una de las bandas más extrañas que jamás haya visto nunca, Goat, presentando su trabajo “Commune”. Una banda que mezcla ritmos tribales, músicas del mundo, psicodelia, afrobeat, krautrack, etc… Es una banda sueca, que se presentan con máscaras de tipo budú de dudoso gusto. Tras unos minutos, todo el público aclamaba lo mismo, “…son muy buenos, pero muy raros…”

Excelentes ritmos, guitarras brillantes, un bajista excepcional, una psicodelia que por momentos rozaba las grandilocuencias setenteras de Led Zeppelin o Frank Zappa. Un resultado hipnótico que nos recuerda mucho a la banda canadiense Yamantaka Sonic Titan y que también descubrimos en el Primavera Sound.

Por último, pasadas las 22:00, perdiendo eso que llamamos puntualidad británica, Suede, Brett Anderson, Neil Cooling, Simon Gilbert, Richard Oakes y  Mat Osman, saltaban al escenario Primavera para comenzar su excelente actuación. La primera sorpresa, es el buen, sorprendente, increíble estado de forma y apariencia del vocalista y alma de esta banda Brett Anderson. Ya por aquellos principios de los noventa, Brett era un imán para las féminas, pues a sus 48 años, sigue teniendo feeling y ama absolutamente los baños de masas en las primeras filas, donde pasó casi más tiempo que en escena.

Suede fue una banda de brit pop, glam, indie, con un éxito abrumador en los primeros años de los noventa, obteniendo hit tras hit, número uno tras número uno. Eso explica que este concierto sea de la denominada especie “Karaoke”, en la que todos los temas son conocidos por los asistentes sean fans o no de la banda y además son himnos más que canciones. No es una crítica, en absoluto, esto se puede dar en bandas o artistas tan dispares como Blur, Red Hot Chili Peppers, Metallica, o Duran Duran entre otros. Canciones o himnos como Trash, Animal Nitrate, So Young, The Wild Ones, We Are The Pigs, Beautifoul Ones, Saturday Night, She´s In Fashion… hicieron las delicias de los miles de asistentes, con una media de edad algo superior a lo normal, creando un aura de nostalgia, melancolía, rememorando aquellos maravillosos años que Suede no olvidemos compartió con el éxito de Nirvana y compañía, el grounge, Radiohead y su Creep, Transvision Vamp u otros grupos tipo Bon jovi, casi nada. Gracias Primavera Sound por traernos, como siempre, trocitos del pasado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gran resumen de a jornada, como siempre, no pude estar pero gracias a ti he podido imaginar que estaba allí. Gracias David