Viernes, 21 Julio, 2017

            

Sudán del Sur ha reclutado en dos años a cerca de 16.000 ‘niños soldado’, según UNICEF

Ejercen de mensajeros, servidores o combatientes en la misma línea del frente

Niño soldado | Foto: Reuters
E.P.


image_print

La situación de los niños en Sudán del Sur, lejos de mejorar, parece haber empeorado en 2015. Según los últimos datos ofrecidos por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde que se inició el conflicto en el país más joven del mundo, hace tan sólo dos años, unos 16.000 pequeños se han convertido en ‘niños soldado’.

Las cifras que la agencia ha publicado este viernes son, en palabras de Radio France Internationale, “vertiginosas”. Además de los 16.000 niños enrolados en las filas de las facciones armadas que combaten en el país, UNICEF estima en 900.000 los niños que han tenido que desplazarse, en 11.000 los que han quedado separados de sus padres, en un millón la cifra de malnutridos y en 1.500, la de muertos.

Varios miles de estos ‘niños soldados’ aún estarían presentes en las filas de las facciones rivales que combaten por el poder. UNICEF ha subrayado que , pese a la firma de un acuerdo de paz el verano pasado entre el jefe de Estado, Salva Kiir, y el exvicepresidente, Riek Machar, “la situación de los niños sigue siendo grave, con pocas señales de mejora”.

Los niños han ejercido de mensajeros, servidores o combatientes en la misma línea del frente. Por su parte, las niñas, muy a menudo, se convierten en esclavas sexuales o esposas forzadas por los líderes de las facciones armadas.

Pese a la erupción esporádica de combates en el país, UNICEF sigue esforzándose por acompañar a los menores desmovilizados. En este sentido, en el estado de Pibor, el grupo armado Cobra ha liberado a 1.755 niños, a los que intentan, desde la ONU, reunir con sus familias y ofrecer apoyo médico y psicológico.

El reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por el Protocolo facultativo de la Convención de Derechos del Niño, una herramienta que debería asegurar que ningún niño o niña sea utilizado como soldado. Aun así, según denuncian varias ONG, alrededor de 51 grupos armados reclutan a menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *