Miércoles, 28 Junio, 2017

            

Subir y bajar escaleras da más energía que la cafeína frente al cansancio o la falta de sueño

El estudio se centró en un pequeño grupo de 18 estudiantes universitarias que practicaban ejercicio y consumían cafeína con frecuencia

PIXABAY
E.P.


image_print

Investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) aseguran que cuando alguien ha dormido poco 10 minutos subiendo o bajando escaleras le puede dar más energía que la cafeína que contiene un refresco o un café, según un pequeño estudio publicado en la revista ‘Physiology and Behavior’.

No obstante, los autores del trabajo reconocen que ese impulso energético suele ser relativamente corto por lo que alguien que esté cansado necesitaría nuevos estímulos para mantenerse activo todo el día.

El estudio se centró en un pequeño grupo de 18 estudiantes universitarias que practicaban ejercicio y consumían cafeína con frecuencia. Además, también solían dormir poco por la noche, menos de 6,5 horas de media.

Antes de iniciar el experimento, las mujeres respondieron a un cuestionario para evaluar su sensación de energía y fuerza, así como sus niveles de motivación, y completaron también pruebas cognitivas para medir su nivel de atención, la memoria a corto plazo y su capacidad de reacción.

Las participantes recibieron posteriormente una pastilla placebo llena de harina, una pastilla con 50 miligramos de cafeína (que equivaldría a un refresco o media taza de café) o estuvieron 10 minutos subiendo o bajando escaleras.

Tras ello, las mujeres volvieron a realizar las pruebas cognitivas y los cuestionarios, 30 y 50 minutos después, y se evaluó de nuevo su sensación de energía, aproximadamente una hora y cuarto después. El experimento se repitió durante tres días.

De este modo, los investigadores vieron que las mujeres que subían y bajaban escaleras manifestaban niveles de energía más altos que quienes tomaron la cafeína. Sin embargo, este efecto disminuyó con el tiempo y ambos grupos acababan presentando una energía similar una hora después del experimento. Además, las intervenciones no afectaron significativamente a la atención, la memoria o la capacidad de reacción.

El profesor de Kinesiología Patrick O’Connor, uno de los autores del estudio, reconoce que el efecto del ejercicio en este estudio ha demostrado ser relativamente breve pero hay otros trabajos que sí muestran que repetir pequeños momentos de actividad física a lo largo del día ayuda a mantenerse con energía.

“Para los trabajadores que duermen poco, especialmente cuando hay mal tiempo, darse un paseo por las escaleras durante 10 minutos puede ayudarles a sentirse con más energía”, según este experto, que aconseja repetir esta práctica varias veces al día, siempre que los jefes lo permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *