Martes, 17 Octubre, 2017

            

Sube un 5% la demanda de los autobuses metropolitanos de Granada

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada realizaron durante los tres primeros meses del año un total de 2,54 millones de desplazamientos

Autobús metropolitano de Granada | Archivo GD
Gabinete


image_print

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los tres primeros meses del año un total de 2,54 millones de desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda de casi un 5% con respecto al mismo periodo de 2016.

De enero a marzo de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos durante el primer trimestre del año, sumando un total de 2,18 millones de viajeros, lo que supone una evolución del 5%. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a marzo pasado 365.165 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento de la afluencia del 2,49% en relación al primer trimestre del pasado año.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “éstos son los resultados del modelo de movilidad sostenible que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda y que se concreta, entre otros aspectos, en una apuesta por el transporte público colectivo y en medios no contaminantes, como son los desplazamientos a pie y en bicicleta”.

“Gracias a la cooperación económica, técnica y administrativa del Gobierno andaluz, Diputación y ayuntamientos adheridos, el Consorcio garantiza a los ciudadanos unas infraestructuras, ofrece unos servicios de transporte que vertebran el territorio y unas ventajas económicas para los usuarios gracias a los títulos de transporte”, ha indicado.

A este respecto, ha subrayado el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano, que tiene en funcionamiento a cierre de marzo de 2017 un total de 225.516 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 7,3% con respecto al primer trimestre de 2016, equivalente a 15.567 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A marzo de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 27.767 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 169 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, por lo que el futuro proyecto de Cercanías de Córdoba se podrá beneficiar de estas ventajas si se acuerda su integración en el Consorcio.

Beneficios para medio centenar de municipios
​El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho, beneficiándose sus respectivas poblaciones de las ventajas y servicios de transporte que oferta este órgano. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.

​Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *