Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Sube el valor catastral en 18 municipios de Granada, ¿te afectará a ti?

El porcentaje aumentará un 4% en la capital, lo que podría suponer una variación del IBI

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

La situación económica en la que se encuentra en la actualidad la ciudad de Granada sigue siendo uno de los ejes principales de la política municipal, más si cabe desde que el equipo de gobierno estudia con el resto de partidos del Consistorio la aprobación de las ordenanzas fiscales y el presupuesto para el 2017. Una realidad que se verá afectada por la actualización del catastro en la provincia, que ha sido publicada estos días por el Gobierno de España.

El catastro se basa, a grandes rasgos, en lo que un inmueble vale en el momento presente, lo que puede afectar a la subida de tasas relacionadas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que si el valor de tu casa aumenta, también lo  hacen los impuestos que debes abonar por ella.

Granada cuenta con 29 municipios que se han adherido a este ajuste de los valores catastrales en los que el Gobierno permite elevar o disminuir el valor de los inmuebles sobre la última actualización en profundidad que se llevó a cabo sobre este aspecto. Así, se pueden aplicar modificaciones para actualizar el valor de los inmuebles al del mercado.

La capital se encuentra entre los territorios afectados por la subida de este rasgo, incrementándose un 4% desde el 1 de enero de 2017 debido a que la última actualización en profundidad se realizó en 1997, suceso compartido con Almuñécar.

La suma más importante se verá en los municipios de Carataunas, Cañar, Órgiva y Pórtugos, donde el valor aumentará un 7% al no haberlo actualizado desde 1994. Un punto porcentual menos crece en Peligros y Víznar al haberse realizado este estudio detallado en 1995. Láchar, por su parte, amplia su cifra un 5% al haberlo analizado por última vez en 1996.

Pero no todos los valores se modifican al alza en la provincia ya que, tal y como ha mostrado el Gobierno, los municipios de Armilla, Chirriana de la Vega, Vegas del Genil, Villa de Otura, Chauchina, La Zubia, Pinos Puente, Valderrubio, Alfacar, Nivar, Polopos, Fonelas, Lanteira, Marchal, Villamena, Villanueva de las Torres, Agrón, Torre Cardela, Huéscar y Orce tendrán una bajada de los valores catastrales debido a que su actualización se produjo a partir de 2004 y desde entonces el mercado inmobiliario se ha devaluado.

En concreto, todos los municipios verán su valor disminuido un 8%, a excepción de Torre Cardela que disminuirá un 10% y Huéscar y Orce que lo harán un 13%.

El resto de municipios no aparecen en el listado facilitado por el Gobierno debido a que no han reclamado actualizar sus valores. Tal y como explica el ente nacional, cualquier Consistorio puede solicitar ajustar cada año el valor catastral de las viviendas de sus municipios siempre que no se haya aplicado una revisión profunda y completa en más de cinco años. Es decir, cada año pueden hacer ajustes pequeños, pero si quieren acogerse a revisiones completas tienen que esperar cinco años desde la última actualización para desarrollarlos.

Estos cambios en positivo en algunos municipios de la provincia nazarí pueden suponer un aumento de la recaudación pública si deciden incrementar con ellos el IBI.

Sobre la posibilidad de que los valores catastrales se incrementaran en la provincia, Paco Cuenca, alcalde de Granada, señaló que desde el equipo de Gobierno estudiarán “cómo afecta” su aprobación al diseño del presupuesto de la ciudad para 2017. De igual modo destacó que es importante no formular propuestas en el ámbito municipal “de forma aislada” sino “dentro del marco económico y presupuestario en que está el Ayuntamiento y la ciudad” y que viene marcado por el Gobierno con esta actualización de los valores catastrales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *