Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

“Stop rumores”, una iniciativa que lucha para acabar con los prejuicios sobre inmigrantes

La asociación Andalucía Acoge pone en marcha un proyecto para generar una red donde la ciudadanía acceda a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia



image_print

Más de 2.500 personas de toda Andalucía han participado en el proyecto “Stop Rumores”. Se trata de una iniciativa que la asociación Andalucía Acoge ha puesto en marcha, y que lucha contra los rumores sobre personas inmigrantes.

El proyecto se ha desarrollado en Andalucía y Melilla, y ha formado a 431 ciudadanos, convirtiéndoles en agentes antirumor, consiguiendo uno de los principales objetivos del proyecto: generar una amplia red donde la ciudadanía pueda acceder a información y herramientas contrastadas para afrontar los rumores que dificultan la convivencia.

Desgranando datos, en Melilla han participado 186 personas, 209 en Jaén, 350 en Jerez, 162 en Algeciras, 594 en Málaga, 200 en Granada, 375 en Córdoba, 214 en Huelva y 145 en Sevilla.
Estas personas saben qué herramientas sirven para cualquier tipo de rumor, “lo que beneficia la construcción de una sociedad inclusiva”, explica el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguás.

“Stop Rumores” cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la cofinanciación del Fondo Europeo de Integración, y pretende promover una ciudadanía activa, formada e informada para combatir los rumores.

Además, 84 entidades se han adherido a este proyecto. Se trata de colegios profesionales, organizaciones sociales, empresas privadas, centros educativos o administraciones.

Para este trabajo se han puesto en marcha los talleres formativos para los agentes antirumor, un total de 431 personas han adquirido y entrenado los conocimientos y herramientas necesarias para luchar contra las mentiras y bulos que circulan sobre la población inmigrante.

Por otro lado, los encuentros, presentaciones y charlas en lugares como centros educativos, en las que han participado más de 2.000 personas, que desde ahora pueden hacer frente a los rumores a través de diferentes estrategias.

El equipo de Stop Rumores ha conseguido desmontar diez rumores que estaban relacionados con aspectos como la convivencia, los espacios públicos, la educación, el mercado laboral, la sanidad y los servicios sociales o el comercio.

Cada uno de estos rumores estaba acompañado de una serie de infografías con datos objetivos, vídeos con personas expertas y una recopilación de informes y estudios para ampliar información.
En los próximos meses, desde Stop Rumores se continuará ampliando la red y aumentando el número de rumores, trabajadores y recursos compartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *