Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Stop intrusismo

Imagen ilustrativa
Eva Tarancón


image_print

Hoy, tema delicado y no por ello incierto… Hoy quiero dar a conocer la profesión y defenderla del atroz intrusismo que tenemos. La logopedia no es la ciencia que estudia los pies (podología) ni es pedagogía, ni es magisterio, ni psicología. La logopedia es una profesión sanitaria regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones sanitarias 44/2003, lo cual significa que es una carrera con entidad propia, una de esas en las cuales el rey -en este caso Felipe VI- te firma un diploma que enmarcas y “luces” en la consulta (gracias a Dios la orlas dejaron de lucirse ya hace algunos años….).

¿Por qué entonces todo el mundo se cree con el derecho a ejercer la logopedia ?¿Quizá porque esté en plena expansión, quizá porque su crecimiento en los últimos años sea exponencial? ¿Quizá porque la gente es una inconsciente y no sabe que la logopedia es una profesión regulada y no un término que se pueda utilizar tan a la ligera? No lo sé. Pero lo que sí sé es que no se puede ejercer la logopedia si no se ha estudiado la carrera, si no estás colegiado en el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (o cualquier otro colegio profesional fuera de la comunidad), o si tu clínica no está acreditada por la Junta de Andalucía con un número de Certificación Sanitaria.

Si no se cumplen esos requisitos, muy señores míos, lo siento, pero no se puede ejercer la logopedia.

La logopedia es una de las profesiones con más intrusismo profesional actualmente. Psicólogos, maestros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, neurólogos, otorrinos, étc… Muchos de ellos ejercen nuestra profesión rehabilitando habilidades para las cuales no han sido formados. Cada profesión tiene su área de conocimiento e, igual que un logopeda respeta y no puede ejercer de psicólogo o médico, las demás profesiones no pueden rehabilitar un lenguaje o una disartria o una disglosia o una voz. Rotundamente, no.

Es vergonzoso ver cómo dentro de los colegios, en los despachos de los maestros pone “Logopedia”. Es vergonzoso cómo Educación permite que a los maestros de audición y lenguaje se autodenominen logopedas y firmen informes como logopedas. Es vergonzoso como dentro de los hospitales de la sanidad pública haya médicos haciendo las funciones de un logopeda. ¡Es vergonzoso¡

Vuelvo a repetir, de hecho las veces que haga falta hasta que la gente se conciencie , la logopedia es una profesión sanitaria, no educativa. El logopeda no puede trabajar dentro de los colegios. En los colegios públicos no son logopedas. No tienen ni la titulación ni la formación para abordar trastornos tan serios y graves como una tartamudez, una disfonía, una disglosia (malformación de los órganos articulatorios)o trastornos del desarrollo . ¿Pondrían a sus hijos en manos de un médico no titulado?.

La salud de vuestros hijos o la vuestra mismo no es algo con lo que jugar y ya muchos años de experiencia me dicen que no hay que banalizar, nunca, que un niño no hable. La gran mayoría de los papas vienen diciendo que se les da logopedia en los colegios y, rotundamente, NO.

Si un papá quiere saber si su hijo está en las manos del especialista pertinente es muy sencillo. Basta con solicitar un número de colegiado como a los médicos. Si no lo tiene , no es logopeda.

Los maestros de audición y lenguaje tienen una gran labor dentro de los colegios pero no pertenecen a nuestro sector y, por lo tanto, no pueden rehabilitar gran número de trastornos de la comunicación. Y, al igual que los maestros, ni lo médicos, ni los psicólogos ni los terapeutas…

Desde el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía se realiza la Campaña “STOP INTRUSISMO”, a través de la cual se denuncian casos de intrusismo profesional a toda aquella profesión que ejerza la logopeda sin serlo. Una gran labor de nuestro Colegio Profesional.

Si no fuera poco el intrusismo que sufre la logopedia, además nos enfrentamos a una “moda” actual. La atención domiciliaria. ¿Qué es eso? Pues nuestro propio sector que decide que ir a las casas y cobrar las sesiones a 5 euros es ser profesional.

Pensemos un momento. ¿Un médico tiene el instrumental necesario para realizar un buen trabajo en una casa, o sólo sería una revisión sencilla? (no hablo del 061 claro), ¿se me ocurriría llamar a un dentista para que me extrajese una muela en mi casa? .Un logopeda a domicilio, además de la ilegalidad si no está adscrito a una clínica con certificación sanitaria, no cuenta con el instrumental ni garantías necesarias para una rehabilitación eficaz. Por favor, huyamos de la sensación de que damos clases particulares porque no es así, y si la salud de tu hijo/a o familiar no es suficiente razón para que busques a un profesional quizá algún  día puedas arrepentirte como son muchos ya los casos de papás que ellos mismos han denunciado por mala praxis.

La atención domiciliaria es necesaria cuando el paciente presenta una incapacidad física que le impida acudir a una clínica pero, ¿un niño que sus padres le llevan al fútbol, a natación ,a inglés… Ese niño no puede ir a una clínica dónde se asegura que se cuentan con los medios necesarios para una rehabilitación eficaz? Vuelvo a repetir: no banalicemos que un niño no hable o que su rendimiento académico sea muy malo; no banalicemos qué ocurre a nuestros hijos porque muchos son trastornos que persistirán toda la vida, y la atención precoz y profesional será la única garantía de minimizar consecuencias.

Por lo tanto, si tu hijo , tú mismo o un familiar necesita un logopeda, busca a un profesional que te certifique una garantía. Asegúrate de que está colegiado y que está adscrito a una Clínica con Certificación Sanitaria (NICA) de la Junta de Andalucía. Es la única forma de garantizar la salud a corto, medio y largo plazo.

¡Feliz Semana!


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Yo soy logopeda a domicilio, diplomada hace 15 años, colegiada, de alta en autónomos, con mis seguros de responsabilidad civilz, cumplo la LOPD, pago mis impuestos y mis honorarios son los recomendados en la profesión … Y defiendo una intervención logopedica en el ambiente familiar como una intervención completamente eficaz, con mejores resultados incluso que la que se da en el ámbito clínico, ya que es mucho más sencillo la generalización e integración…
    No considero que ejercer mi profesión sea diferente de hacerlo en la clínica que un domicilio, siempre y cuando el profesional esté titulado y cumpla los requisitos que se nos exigen.
    En mi caso, puedo decirte que el trabajar a domicilio me supone una mayor implicación familiar, un contexto de trabajo más amable, una adapactacion de la intervención al medio real, menor número de pacientes por jornada pudiendo ymayor rendimiento del profesional…tanto en adultos como en niño.

    • Completamente de acuerdo. Y trabajo en una clínica (con “mi pasaporte y todos los permisos logopedicos en regla”), pero creo firmemente en la logopedia en ambientes naturales cuando el Caso lo requiera.
      Igualmente creo que la
      Logopedia tiene un carácter clínico, pero también tiene hueco en la educación.
      Muy de acuerdo cuando se habla de una profesión en actualísima expansión.

      • De momento no tiene hueco en educación, cuando este reglado. Vemos como en nuestro trabajo la importancia del logopeda en los colegios, es una figura cada vez más necesaria pero no puede ser sustituida por un A.L
        Cuando este reglado. Los colegios de logopedas son los que tienen que luchar por esto.

    • Completamente de acuerdo en lo que dices Susana. Incluso si te fijas en los modelos actuales de atención temprana, la tendencia actual va evolucionando Hacia la planificación centrada en la familia y la intervención en contextos naturales. Estoy de acuerdo con el artículo pero con muchos matices. Hay muy buenos logopedas que no tiene la titulación por haber estudiado años antes de que ésta saliera. Está bien luchar contra el intrusismo , que tanto sufrimos en esta profesión pero empecemos por las bases. Colegiacion OBLIGATORIA para poder ejercer por ejemplo