Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Sotherby’s subasta 70 lotes de manuscritos, letras y libros de Marcel Proust que permanecían en una colección familiar

Cartas, borradores y muestras inéditas podrán ser adquiridas por primera vez por el público

Algunos de los documentos | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Sotherby’s sacará a subasta, el próximo 24 de mayo en su sede de París, un total de 70 lotes de manuscritos, cartas y libros de Marcel Proust que permanecían en la colección de Marie-Claude Mantel, bisnieta de Proust e hija de la de la única nieta del escritor, Suzy Proust, según ha informado la casa.

La venta incluirá, entre otras obras, una colección de 138 cartas del editor de Proust, Gaston Gallimard, en la que, según la casa de subastas, se puede adquirir una visión de la estrategia editorial y la publicación de ‘À la recherche du temps perdu’ (En busca del tiempo perdido) durante una década. Este lote de correspondencia entre escritor y editor saldrá a subasta con un precio estimado de entre 100,000 y 150,000 euros.

La colección que saldrá a subasta incluye también un borrador inédito de una parte de ‘Du côté de chez Swann’ (Por el camino de Swann) que supone uno de los últimos borradores que permanecían en colecciones privadas, ya que el resto se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia. Este manuscrito, ‘Les Sources du Loir à Iliers’ saldrá en venta por un precio que oscila entre los 30,000 y los 50,000 euros.

Además, uno de los lotes que se pondrán a disposición de los compradores se centra en torno a la traducción de Proust de la obra de Ruskin, ‘Sesame and Lilies’ que incluye un borrador con notas a pie de página, que saldrá a la venta por un precio entre 10.000 y 15.000 euros, así como una primera edición de la traducción dedicada a Jean Sardou con un precio de salida de entre 7.000 y 10.000 euros.

Asimismo, la subasta incluirá dos muestras inéditas, una de ellas escrita íntegramente a mano, de ‘À l’ombre des jeunes filles’ (A la sombra de las chicas jóvenes) que tienen un precio de salida de entre 10,000 y 20,000 euros.

La casa de subastas incluirá en la venta un lote de diez cartas de Proust a su primer amante, Reynaldo Hahn, un compositor de los salones de moda de París. “Quiero que estés aquí todo el tiempo, pero como un Dios disfrazado a quien ningún mortal reconocería”, escribió Proust. El conjunto saldrá a venta con un precio de entre 7.000 y 10.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.