Jueves, 20 Julio, 2017

            

Soportújar vuelve a reivindicar su pasado asociado a la brujería con su ‘Feria del Embrujo’

La localidad recreará algunos de los rituales que supuestamente celebraban las brujas en la aldea

Soportújar celebra la octava edición de la Feria del Embrujo | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La pequeña localidad alpujarreña de Soportújar (Granada), de poco más de 300 habitantes, celebra del 8 al 12 de agosto próximos la octava edición de su Feria del Embrujo, con la que se reivindica como destino asociado a la brujería recreando algunos de los rituales que supuestamente celebraban las brujas en esta aldea.

La feria, que cuenta este año con la colaboración de la Diputación y forma parte de un ambicioso proyecto turístico y antropológico sobre la brujería, vivirá su momento más importante el día 11, cuando una larga comitiva de brujas hará su entrada ceremonial en Soportújar.

Como manda la tradición, las brujas, en realidad un grupo de vecinas y turistas disfrazadas con sombrero negro y escoba, celebrarán el tradicional aquelarre en la plaza del Ayuntamiento y encenderán luego una gran queimada con degustación de productos típicos alpujarreños y velada musical.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha manifestado durante la presentación que “la Noche de las Brujas se ha convertido en otro referente más dentro de las fiestas tradicionales de la Alpujarra y en una de las actividades mas atractivas del verano, que en el futuro podría ser declarada de interés turístico autonómico y nacional”.

El alcalde de la localidad, José Antonio Martín, ha indicado por su parte que “el éxito de la Feria del Embrujo ha sido sorprendente” porque en la primera edición se contabilizaron 5.000 personas y el año pasado se llegó a los 20.000 visitantes, y “gracias a esta gran acogida los negocios locales que estaban en horas muy bajas antes del proyecto, tienen ahora las visitas garantizadas todo el año y también esto repercute a nivel comarcal, enriqueciendo la oferta turística de la Alpujarra”.

Según Martín, la feria forma parte de un proyecto más ambicioso denominado ‘Proyecto Embrujo’, un proyecto estratégico de restauración arquitectónica, patrimonial y antropológica para el desarrollo turístico del municipio. Para ello, el Ayuntamiento está trabajando en contacto con otras localidades que comparten la misma identidad, como Zugarramurdi (Navarra) o Salem (USA), la llamada “ciudad de la Brujas”.

A los oriundos de Soportújar los han conocido siempre sus vecinos de la Alpujarra como los “brujos”. Aunque se desconoce el origen del gentilicio, el Ayuntamiento está recuperando parte de esta singular historia a través de la tradición oral transmitida por los abuelos y bisabuelos de la localidad. “Un conjunto de historias extrañas, unas muy antiguas y otras más actuales, que son realmente misteriosas y que no tienen explicación alguna”, asegura su alcalde.

La octava edición de la ‘Feria del Embrujo’ de Soportújar se extiende la próxima semana para dar paso el sábado 13 de agosto a las fiestas en honor a San Roque, el santo patrón de la localidad. Además, de la llamada ‘Noche de las Brujas’, el jueves 11, el Ayuntamiento ha programado un espectáculo de danza flamenca (lunes), una velada poético-musical (martes), un espectáculo circense y una fiesta caribeña (miércoles) y como fin de fiesta, el viernes 12, una noche de comedias y el tradicional baile de las brujas, que volverán a danzar antes de que llegue San Roque.

El municipio de Soportújar ha hecho de la brujería su seña de identidad y sobre todo, un eficaz reclamo turístico para todo el año. La localidad de tan solo 300 habitantes cuenta ya con varios espacios vinculados con el tema, como la Era de los Aquelarres, la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, el Mirador del Embrujo o el Centro de la Interpretación de la Brujería, que forman parte del ambicioso ‘Proyecto Embrujo’, financiado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *