Viernes, 21 Julio, 2017

            

Soportújar instala azulejos “embrujados” en su cápsula del tiempo

Es el primer recurso turístico de España que cuenta con tecnología inalámbrica incrustada denominada “Tagtil”

Uno de los azulejos "embrujados " de Soportújar | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El pasado mes de agosto el alpujarreño pueblo de Soportújar lanzó una iniciativa colaborativa en la que todo el pueblo pudo incluir en un urna documentos, fotos y pequeños objetos que estarán custodiados durante 50 años en la denominada “Cápsula del Tiempo Embrujo de Soportújar”.

La cápsula fue colocada en un orificio realizado en la pared, junto a la iglesia del pueblo, y tapándola para identificarla, unos azulejos que, como el eslogan del pueblo, están embrujados.

La cápsula del tiempo de Soportújar es el primer recurso turístico de España que cuenta con tecnología inalámbrica incrustada denominada “Tagtil”. Se trata de una serie de etiquetas inalámbricas colocados entre el cemento y los azulejos, por lo que son invisibles a quienes visitan la cápsula, pero que acercando un móvil con tecnología NFC y tocando en distintas partes de los azulejos, transfiere enlaces a webs, videos, fotos o cualquier otro elemento que se desee.

Gabriel Medina, de Turistica.ES, responsable del innovador concepto, ha indicado que es la primera vez que se utiliza en España este tipo de tecnología, unificando algo tan tradicional como la cerámica granadina con la más novedosa tecnología móvil (nfc).

Las “Tagtil”, que es como se denominan las etiquetas, no requieren ningún tipo de alimentación, y además son dinámicas, es decir, puede cambiarse el contenido de las mismas de un modo remoto, se puede hacer que la etiqueta averigüe si quién pone el móvil es español, inglés o ruso, y podría ofrecer contenidos en distintos idiomas.

Por su parte, José Antonio Martín, alcalde de Soportújar, cree que el lugar perfecto para colocar los primeros azulejos embrujados es, sin duda, Soportújar, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina que lleva varios años especializandose en el denominado “Turismo del Embrujo”, y con la cerámica embrujada que recubre la cápsula del tiempo dan un paso más en el concepto, aunque en esta ocasión se convierten en un referente de primer orden en el ámbito de la tecnología turística.

“No vamos a poner ningún cartel junto a la Cápsula del Tiempo informando sobre las posibilidades de tocar los azulejos con móviles NFC, ya que queremos que sea un concepto que la gente conozca de boca-oído o lo descubran por si mismos. Imagina que estás con el móvil, tocas el logo del camping Don Cactus, uno de los patrocinadores del evento y, por “arte de embrujo” te aparece en el móvil que estas invitado un fin de semana al mismo. Queremos que la gente descubra el pueblo y su embrujo”, explica el alcalde de Soportújar.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicitaciones por el excelente proyecto que han iniciado en el embrujado , misterios y siempre maravilloso pueblo de Soportújar. Es una iniciativa que permite el redescubrimiento de la fascinante cultura alpujarreña e incentivo para despertar el orgullo de sus habitantes por las maravillas que atesoran, que a todos nos atrae pero pocos conocemos aun. felicitaciones al Sr Gabriel Medina y al Sr alcalde José Antonio Marín por apostar por soluciones tecnológicas demostrando que tradición y modernidad pueden ir de la mano.