Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Sónar 2016, lo mejor y lo peor

El evento ha recibido a 115.500 visitantes procedentes de 101 países

Fotos: organización del Sónar
David Marín Román


image_print

Sónar ha finalizado su 23º edición con verdadero éxito en su decidida disposición por la observación de nuevos formatos y contenidos, tanto en la oferta musical como en la actividad de Sónar+D.

En el aspecto musical, el festival ha presentado un total de 130 actuaciones, ofreciendo un amplísimo espectro sonoro, desde las aproximaciones más experimentales hasta la música de baile de última generación, con pinceladas en el dance global y conceptual, las corrientes actuales de las músicas urbanas, el nuevo minimalismo e incluso las más recientes formas del sinfonismo clásico.

Sónar 2016 ha recibido a 115.500 visitantes procedentes de 101 países. Un 53% de la audiencia ha sido público internacional y un 47% español. Sónar de Día reúne a 46.500 espectadores y Sónar de Noche a 69.000.

En esta edición han tomado especial relevancia los shows y las voces de artistas con un alto contenido crítico. Es el caso de las actuaciones y los discursos de artistas tan dispares como Anohni, John Luther Adams, Niño de Elche + Los Voluble, Kode9, Brian Eno, Jean-Michel Jarre o Lady Leshurr, alrededor de cuestiones como el cambio climático, la política de fronteras, la lucha transgénero o la vigilancia masiva.

La cuarta edición de Sónar+D, ha celebrado su edición más exitosa hasta la fecha, con 4.700 profesionales acreditados de 60 países.

Sónar+D supera ampliamente sus expectativas de participación con un tráfico incesante en los stands de MarketLab y en el área Realities+D, dedicada a la realidad virtual. Las conferencias y workshops programados han contado con cerca de 3.800 asistentes a conferencias y workshops, y han sido 584 los encuentros programados entre expertos, creadores, emprendedores e inversores en las áreas de networking.

En MarketLab han destacado de manera especial los proyectos de tecnología musical y aquellos que promueven y mezclan ciencia con emprendeduría social. Son importantes también los cuantiosos proyectos de carácter social y participativo que surgen en Barcelona, como los desarrollados para el Repte Canòdrom, que tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses en la aceleradora e incubadora de proyectos del Canòdrom.

spi3698_9907_neworder_club_sonar2016_arielmartini_15

Fotos: organización del Sónar

Durante los próximos meses, Sónar+D irá desplegando en su web, www.sonarplusd.com, buena parte de los contenidos programados estos tres días y se convertirá a la vez en plataforma y altavoz del progreso de los proyectos e ideas surgidos durante el certamen, así como de las iniciativas y convocatorias más relevantes de la cultura digital, con una especial atención al tejido local.

El congreso de creatividad, tecnología y negocio se consolida como espacio de encuentro entre creadores, empresas, centros de investigación e innovación, universidades e inversores. Las plataformas digitales, las comunidades de makers y hackers, las charlas y workshops de destacados líderes de la cultura digital y la constante actividad de networking han marcado el patrón de este cuarto año de Sónar+D.

A partir de este pasado miércoles 22 de junio se puso a la venta una promoción limitada de 500 acreditaciones a un precio especial de 155€.

Sónar sigue su expansión por el mundo con 8 citas previstas para los próximos 365 días, en Europa, Asia y Latinoamérica.

El festival desembarca por primera vez en Estambul y Hong Kong, además de continuar su asentamiento en el norte de Europa con la 5º edición de Sónar Reykjavík y la 4º de Sónar Stockholm.

Estas son las próximas citas de Sónar en el mundo:

Sónar Reykjavík

16,17 y 18 de febrero de 2017

Harpa

www.sonarreykjavik.com

 

Sónar Estambul

24 y 25 de marzo de 2017

Zorlu Performing Art Centre

www.sonaristanbul.com

 

Sónar Stockholm

31 de marzo y 1 de abril de 2017

Nobelberget

www.sonarstockholm.com

 

Sónar Hong Kong

1 de abril de 2017

Sede por confirmar

www.sonarhongkong.com

 

Sónar Barcelona

15, 16 y 17 de junio 2017

Fira Montjuïc y Fira Gran Via L’Hospitalet

www.sonar.es

En cuanto a nuestra experiencia en la ciudad Condal, a nuestro line-up a veces  escogido, a veces producto del azar, en ocasiones producto del cansancio y en otras de la pasión, por que no, este sería un resumen exhaustivo;

spi3684_7179_jamesblake_club_sonar2016_arielmartini_1

Fotos: organización del Sónar

MEJOR CONCIERTO

Jean-Michael Jarre

El maestro francés sorprendió sin duda a expertos y profanos en esto de la música electrónica. Todos éramos conscientes de la experiencia del artista, pero nadie se esperaba un show tan remodelado, dejando de lado ese sabor vintage que siempre ha arrastrado, para convertirse en un serio competidor de los directos de Chemical Brothers. Hablamos a niveles técnicos de espectáculo propiamente dicho, donde hacía mucho que no se veía un show tan moderno y deslumbrante a la para que elegante y musicalmente, donde el francés rehace sus temas clásicos para adaptarlos a la era 3.0. Sin duda recomendable hasta para los detractores de su música en el pasado.

PEOR CONCIERTO

Richie Hawtin

El amigo Richie, que llega a Barcelona todos los años, ya no sabe que va a hacer para intentar ser moderno o permanecer en la cúspide de los productores y dj´s mundiales. Hace un par de años, presentó bajo el pseudónimo de Plastikman un espectáculo minimalista con un monolito de luces, anunciado a bombo y platillo que era lo último y lo más… ya nos decepcionó en aquel momento y ha vuelto a hacerlo. Su show, continúa esa línea mínimal adaptada al techno o al contrario. Mismo ritmo durante hora y media, apenas sin luces, sin imágenes en pantalla, con un SonarClub a rebosar y a oscuras, todos preguntándose cuando empezaría lo bueno, cuando precisamente acababa su actuación. No soy detractor de Hawtin, todo lo contrario, me parece un artistazo y un precursor sin duda, pero a veces arriesga más de la cuenta y puede no salirle bien.

MEJOR DESCUBRIMIENTO

El Niño de Elche + Los Voluble

Memorable concierto el del cantaor, poeta y los suyos. Fue sin duda uno de los momentos del Sònar, observar como su crudeza visual, su experimentación sonora provocaban en el inicio del concierto un rechazo unánime, con colas de personas que abandonaban el auditorio, para ir cambiando hasta provocar en los minutos finales una catarsis emocional, irresistible para los que allí quedábamos. Se podría tildar de místico, hipnótico a la par que espiritual. Un arrebato de placer de los que pocas ocasiones suceden en este tipo de espectáculos. En más de 20 años de conciertos, lo incluiría en el top 10 de momentazos junto a Phanta du Prince, Radiohead, Living Colour, Soundgarden, Faith No Moore, John Talabot, Neuman, etc…

PEOR DECEPCIONÓN

Anohni; Hopelessnes

Conocedores de la calidad de Anthony & The Johnsosns, al igual que las miles de personas allí asistentes, deseábamos ver su nuevo proyecto que versa sobre el camino de la electrónica vanguardista a la vez que comprometido con mensajes sobre el racismo, la homofobia, la hipervigilancia, la pena de muerte,  el cambio climático, etc… Pero nada más lejos de la realidad. Un concierto frio como la Islandia en enero, en el que se otorga todo el protagonismo a la pantalla, incluso Anthony lleva una especie de burka en el que no se le puede distinguir. Melodías muy esquivas, incapaces de quedarse para el recuerdo, todo falto de alma,  un poco de calor hacia el público no hubiese estado mal.

Se cierra una edición del festival Sònar en la que hemos podido disfrutar de los conciertos ofrecidos, showcases, actividades, Sònar+D, MarketLab, SònarPlanta, etc… Esto toma una dimensión tan descomunal en cada edición, inabarcable para el ansia del conocimiento que necesitaríamos el doble de tiempo para culminar exitosamente tan placentera experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *