Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Solo un 1,6% de víctimas de la violencia de género en Granada presentaron ellas mismas la denuncia en el juzgado, en el segundo semestre de 2016

La provincia ha registrado 960 delitos en este periodo de tiempo, de los cuales 555 corresponden a malos tratos | Una concentración en la capital reclama la puesta en marcha de instrumentos estatales para combatir las agresiones sexuales

Concentración de las Plataformas 25N y 7N ayer en la Plaza del Carmen de Granada | Autor: A.G
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Marcha contra las violencias machistas que ‘salió’ el año pasado (7 de noviembre) por las calles de Madrid, y que consiguió reunir a cientos de miles de personas para pedir que la violencia de género fuera una cuestión de Estado, se ha vuelto a recordar en Granada. En la tarde de ayer, la Plataforma 25 de noviembre y la Plataforma 7N organizaron un acto de concentración en la plaza del Carmen. Exigir la respuesta institucional y social ante las agresiones sexuales se ha convertido en el foco de la convocatoria y en una de las razones de la movilización.

“Con este acto queremos visibilizar la violencia brutal, escenificar la unidad de la sociedad, reivindicar un pacto de Estado para hacer frente a este vergüenza por tantas mujeres asesinadas y, por último, reclamar más inversión en asistencia y en prevención”, señalaba al inicio de la concentración la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Emilia Barrio.

Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza donde se leyó un manifiesto, en el que se recordó las nueve reivindicaciones que se hicieron el pasado año.

  1. Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado.
  2. La aplicación del Convenio de Estambul y las recomendaciones de la CEDAW, y reformar la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  3. Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  4. Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia en la pareja o expareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  5. La implicación de todas las instancias de Gobierno en la prevención y erradicación de las violencias machistas y en la asistencia y reparación a todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de su situación administrativa.
  6. Que el acento se ponga en la protección de las afectadas y de sus hijos e hijas, facilitándoles salidas de recuperación vital, económica y social.
  7. Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos
  8. Que los medios de comunicación visibilicen las diferentes violencias machistas, sin sensacionalismo morboso ni lenguaje o imágenes sexistas.
  9. La eliminación de la custodia compartida impuesta. Supresión del régimen de visitas y de la patria potestad sobre menores a los maltratadores condenados.

DATOS DE INTERÉS

La lacra de la violencia machista no cesa. En el segundo trimestre de 2016, Granada registró un total de 960 delitos ingresados de violencia contra la mujer, de los cuales 555 corresponden a delitos por lesiones y malos tratos; 49 contra la libertad y 89 respecto a quebrantamientos de penas y 37 quebrantamientos de medidas. Por estos delitos, 90 personas fueron enjuiciadas y el 62,2% han sido condenados, según datos facilitados por el Observatorio de la Violencia de Género. En este periodo de tiempo, en la provincia se han adoptado 77 medidas de protección a instancia de la víctima de violencia de género.

AUMENTA UN 10% LAS DENUNCIAS

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 10,8% en Andalucía en el segundo trimestre del año. Los juzgados andaluces recibieron en el segundo trimestre del año un total de 7.604 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 10,8 por ciento, ya que en el mismo periodo del año anterior, se presentaron 6.780 denuncias, según se refleja en la estadística hecha pública hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Un total de 6.998 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2016.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Andalucía se encuentra por encima de la media nacional, que es 14, ya que la ratio es de 16,7 denuncias por cada diez mil mujeres.

Un 80,8% de las denuncias fueron presentadas a través de atestado policial. Así, de este porcentaje, un 69,2% fue con denuncia de la propia víctima; un 0,8% con denuncia de algún familiar, y un 10,8% por intervención directa policial. Los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado suponen un 13,7% de las denuncias presentadas; las mujeres que acuden directamente al Juzgado son un 4% y tan sólo un 0,1% de las denuncias se tramitan por familiares.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 2.352 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 2.162 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 190 lo fueron en los juzgados de guardia. Una cifra muy similar a la del segundo trimestre de 2015, cuando se solicitaron en total 2.302 órdenes de protección.
Respecto a la concesión de órdenes de protección solicitadas, en Andalucía se adoptaron un 70% de las incoadas, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 59%.
Además, los datos estadísticos reflejan que en el segundo trimestre del año, en 843 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El Ayuntamiento de Granada puso en marcha la semana pasada semana ha editado 1.500 unidades de cartelería que se distribuyen en el mobiliario urbano y 2.500 tarjetas que se repartirán entre sectores educativos, sanitarios, formativos, judiciales y en centros municipales.

Se realizará además un envío masivo por correo electrónico a distintas asociaciones de mujeres, centros de formación, academias, centros educativos a partir de bachiller, colegios profesionales, centros de salud y organismos que trabajan de alguna forma con el problema de la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *