Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Solo tres de cada diez niños comen fruta y verdura al menos una vez al día

Así lo ha puesto de manifiesto el 'Estudio Lidl - 5 al día'

Foto: pixabay
E.P.


image_print

La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, pero es especialmente preocupante entre los niños ya que solo tres de cada diez menores comen verduras y hortalizas una vez al día, lo cual puede ocasionar problemas como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, tal y como ha puesto de manifiesto el ‘Estudio Lidl – 5 al día’ presentado en Madrid.

Por esta razón, Lidl ha puesto en marcha con la asociación ‘5 al día’ la campaña ‘Frutitour’, con el objetivo de “potenciar hábitos para una educación nutricional en frutas y hortalizas, acompañada de ejercicio físico para concienciar a la población”, ha indicado el director general de compras de Lidl España, Miguel Paradela.

Según ha indicado el presidente de ‘5 al día’, Joaquín Rey, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas de, aproximadamente, 120 gramos.

No obstante, el informe ha revelado que solo el 11 por ciento de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas y el 36 por ciento de los padres considera que sus hijos no comen la cantidad adecuada.

Los buenos hábitos de alimentación son “muy importantes y a raíz del estudio vemos que el consumo no es el que debe ser; llevamos un ritmo estresante y el consumo de frutas puede parecer aburrido, sobre todo en niños, pero es esencial”, ha asegurado Miguel Paradela.

LOS NIÑOS PREFIEREN LAS FRUTAS

El 39 por ciento de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día y el 38 por ciento lo hace varias veces diarias. Suelen comerla para merendar (63%) y durante la comida (57%), siendo sus preferidas el plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%), mientras que las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%) son las frutas que menos apetecen a los niños.

Durante la presentación del estudio, también han señalado que, en un 3 por ciento de los casos, los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca. Además, el 59 por ciento de los padres considera que los niños comen suficiente fruta, frente a un 41 por ciento que opina lo contrario.

Respecto a las verduras, un 31 por ciento de menores las consumen una vez al día, frente al 19 por ciento que lo hace varias veces. En este caso, la hora de comer (94%) y la cena (58%) son los momentos preferidos para ingerir estos alimentos.

Las hortalizas y verduras más consumidas entre los españoles son las patatas(93%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%).

Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 36 por ciento de los casos y que ellos deberían darles ejemplo comiéndolas, buscando alternativas para incrementar su consumo.

En este sentido, el presidente de ‘5 al día’ ha indicado que “España está en la media hacia arriba en el consumo de frutas y verduras pero no superamos los 600 gramos por persona y día recomendados por los expertos que podrían evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19 por ciento de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31 por ciento de los casos de cardiopatía isquémica”.

LAS MUJERES SE PREOCUPAN MÁS POR UNA ALIMENTACIÓN SANA

Las mujeres, en general, tienen hábitos más saludables respecto a los hombres ya que consumen mayor cantidad de fruta y verduras. Ellas comen más frutas entre horas y tienen tendencia a consumirlas fuera del hogar, al contrario que los hombres.

Un 47 por ciento de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, mientras que los hombres se sitúan en torno al 38 por ciento. En el caso del consumo de verduras, las mujeres ocupan un 29 por ciento, 195 puntos por encima de los hombres.

EL CUIDADO DE LA SALUD AUMENTA CON LA EDAD

El estudio revela que el consumo de fruta fresca aumenta a partir de los 50 años y, en concreto, un 50 por ciento de los mayores de dicha edad afirma tomar fruta varias veces al día, por encima del consumo entre los 18 y 30 años que se sitúa en el 34 por ciento.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las verduras y hortalizas ya que el mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años, y baja de forma significativa a raíz de los 50.

INICIATIVA POR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Lidl y ‘5 al día’ han creado la campaña ‘Frutitour’ que recorrerá más de 70 municipios de 15 comunidades autónomas ofreciendo información y consejos nutricionales “a través de la pedagogía y la diversión”.

El propósito es impartir “talleres nutricionales dirigidos por monitores formados en este ámbito que lleguen a un total de 30.000 escolares”, señala Miguel Paraleda. Además del punto informativo habrá una pista de ‘basket’ que servirá para desarrollar juegos al aire libre.

El deporte y la alimentación saludable van de la mano y, por este motivo, el jugador de baloncesto del Real Madrid, Rudy Fernández, participara activamente en la campaña que ha arrancado hoy en Madrid.

“La alimentación es fundamental cuando practicas deporte y más cuando te dedicas a la alta competición; por eso, animo a los más pequeños a que coman frutas y verduras, ya que les dará la fuerza necesaria para convertirse en los campeones de la cancha”, ha afirmado el jugador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *