Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Solo 4 de cada 10 españoles se siente capacitado para actuar ante una parada cardíaca inesperada

Entre 1.500 y 3.000 personas salvarían la vida cada año si la sociedad estuviera formada en reanimación cardiopulmonar

RCP | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En España se producen anualmente entre 15.000 y 20.000 paros cardiacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Esta cifra podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor.

Pero los últimos datos no ayudan. En la actualidad, sólo 4 de cada 10 adultos (39,2%) reconoce sentirse capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad admite no saber utilizar un desfibrilador automático y que desconoce (34,7%) que el número único de emergencias europeo es el 112.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘Conocimiento de la sociedad española en maniobras básicas de soporte vital y actitud ante las emergencias’, que han presentado hoy Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con el objetivo de analizar el nivel de conocimientos en maniobras de soporte vital de la población española y su actitud general ante las emergencias.

El informe, fruto de 1.500 encuestas, pone de manifiesto otros datos de interés en relación a la atención inmediata que se ofrece a una persona antes de que pueda ser atendida por personal sanitario. Siete de cada 10 encuestados (75,6%) considera “insuficiente” o “muy insuficiente” la formación que poseen los españoles en relación a primeros auxilios, un dato relevante si se tiene en cuenta que casi 4 de cada 10 (38,5%) ha tenido que prestar alguna vez primeros auxilios a una persona que lo necesitaba. En este sentido, la situación a la que más se han tenido que enfrentar los ciudadanos es el desvanecimiento (63,5%), atragantamiento (43,8%), hemorragia abundante(35,6%) y parada cardiaca (18,4%).

Más formación y sensibilización

Esther Gorjón, directora del informe y responsable de Enfermería de SEMES, que ha participado en el acto, ha destacado que, a pesar de que el conocimiento sobre maniobras de soporte vital de la población española y su capacidad de responder ante una situación de emergencia ha aumentado en los últimos años, todavía estamos lejos de las cifras de otros países europeos.
Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de la implementación de un Plan Nacional de formación y sensibilización en medidas de soporte vital, que estén acompañadas de programas de desfibrilación pública, RCP telefónica y campañas públicas de formación y difusión. “Todo ello, ha indicado, contribuiría a incrementar notablemente el nivel de conocimientos, la capacidad de respuesta, y en consecuencia, la supervivencia ante la parada cardiaca”.

Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, también se ha referido a la importancia de la formación en primeros auxilios, clave para prevenir consecuencias fatales. “Es algo que demanda gran parte de la sociedad, que considera que en nuestro país no se hace todo lo posible para que los ciudadanos tengan una formación adecuada en primeros auxilios, algo que para muchos es sin duda una asignatura pendiente, a la que se debería poner solución en el aula, en concreto en las primeras etapas educativas”.

En esta línea, el director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE ha hecho alusión los más de 200 talleres de RCP que junto con SEMES impartirán este año escolar en 60 centros educativos y escuelas deportivas. Gracias a esta actividad, cerca de 10.000 jóvenes, entre 12 y 16 años, aprenderán a identificar los síntomas de una parada cardiaca, avisar a los servicios de emergencia, iniciar las técnicas de reanimación si la persona esta inconsciente y no respira, utilizar un desfibrilador y actuar ante un atragantamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.