Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico

El Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos tras el bombardeo del 21 de agosto con gas sarín en los alrededores de Damasco

E.P.


image_print

Siria ha enviado una primera partida de material de su arsenal de armas químicas fuera del país tras transportarlo desde dos enclaves hasta la ciudad portuaria de Latakia y a continuación subirlo a bordo de un buque danés, ha informado este martes la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

“El barco ha sido acompañado por escoltas navales suministradas por Dinamarca y Noruega, así como de la República Árabe Siria”, ha indicado la OPCW en un comunicado. “Permanecerá en el mar a la espera de la llegada de materiales químicos prioritarios adicionales al puerto”, ha precisado.

El Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos tras el bombardeo del 21 de agosto con gas sarín en los alrededores de Damasco del que Occidente responsabilizó a las fuerzas del presidente Bashar al Assad. Damasco responsabiliza a los rebeldes del ataque.

El conflicto, las malas condiciones meteorológicas, la burocracia y cuestiones técnicas han demorado el plazo del 31 de diciembre para la salida de la mayoría de las toxinas más mortíferas de Siria. La OPCW no ha precisado qué porcentaje de los químicos “más críticos”, incluidas las alrededor de 20 toneladas de agente nervioso mostaza, están en el buque danés.

“Una primera cantidad de materiales químicos prioritarios ha sido trasladado desde dos lugares hasta el puerto de Latakia para su verificación y a continuación fue cargado en un barco comercial danés hoy”, ha precisado la OPCW en su comunicado. El organismo ha precisado que la seguridad marítima la están prestando barcos chino, danés, noruego y ruso.

El Gobierno sirio es responsable del empaquetado seguro, transporte por carretera hasta Latakia y evacuación de las armas químicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *