Viernes, 31 Marzo, 2017

Sindicatos se concentran este martes contra la falta de personal en la cárcel de Albolote

El complejo penitenciario es el que acoge más internos de Andalucía, con 1.430 presos pese a tener capacidad para 1.008

Cárcel de Albolote | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) se concentrarán este martes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar a Instituciones Penitenciarias que tome medidas ante la falta de personal que padece el centro, que en menos de dos años tendrá “un déficit de 180 empleados”.

La concentración ha sido convocada por la plataforma sindical de la prisión, integrada por  APFP, CCOO, CSIF Y UGT, y la Junta de Personal de la Administración General del Estado.

Los sindicatos han alertado en un comunicado del “alto índice de hacinamiento” de la prisión granadina, con casi 1.430 presos pese a tener capacidad para 1.008. Estas cifras la convierten en la cárcel con más internos de Andalucía, situándose entre las tres más pobladas de España.

Pese a ello, el Centro Penitenciario de Albolote tiene una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) muy inferior a la del resto de prisiones de estructura similar, existiendo un déficit de personal en estos momentos de 80 trabajadores que alcanzará los 180 en menos de dos años.

La media de edad de la plantilla supera los 53 años, lo que supone mayor índice de jubilaciones y de funcionarios que pasan a segunda actividad, sin que se cubran las plazas que dejan, situación que también afecta al CIS Matilde Cantos Fernández.

Los sindicatos ven “insuficiente” la respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a su petición de funcionarios en prácticas, 15 para la cárcel de Albolote y tres para el CIS, y advierten de que esto “no soluciona en absoluto” el problema.

Por ello,  afirman verse obligados a continuar con las protestas que empezaron en octubre de 2015, con un encierro de delegados en la prisión y posteriormente con concentraciones mensuales en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Ante la imposibilidad de completar las vacantes existentes en la plantilla, sostienen que la única medida viable es el cierre de al menos un residencial (dos departamentos), y establecer la prisión de Albolote como Centro de referencia de Andalucía en “módulos de respeto”.

A estos problemas de falta de personal, los sindicatos añaden “el lamentable estado del mobiliario de las oficinas y despachos, la pésima limpieza existente y la presencia de ratones y cucarachas en el recinto penitenciario” y piden el “cese inmediato” del director de la cárcel, Jaime Hernández, por no ser capaz de buscar soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *