Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Sindicatos exigen medidas al SAS contra agresiones a sanitarios en la provincia de Granada

Los sindicatos con representación en la sanidad pública de Granada, UGT, CCOO, CISF, SATSE y Sindicato Médico, han exigido este lunes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tome medidas ante las agresiones al personal sanitario, tras la sexta que se ha registrado en el centro de salud de Atarfe (Granada) en cuatro meses.

Personal sanitario protesta a las puertas de un centro por agresiones.


image_print

Así lo han señalado en una concentración en el centro de salud en repulsa por la agresión a un médico el pasado domingo 15 de marzo. Según ha informado el ecretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha recordado que los hechos fueron protagonizados por un usuario de unos 20 años, cuando éste acudió a urgencias con un hijo de pocos meses, para recibir atención médica. Cuando estaba siendo atendido, el usuario dirigió al facultativo insultos, vejaciones, y amenazas de muerte, que se mantuvieron fuera de la consulta y en presencia de otros profesionales y usuarios.

El representante de UGT ha lamentado que los hospitales públicos y centros de salud de Granada “sigan sumando incidentes de este tipo”, destacando que es la sexta agresión a un profesional sanitario en este centro de salud, en los últimos cuatro meses. A su juicio, la imagen pública del personal sanitario se ha desvalorizado ante la ciudadanía, como consecuencia de la proyección negativa del personal sanitario “auspiciada para justificar los recortes de salarios a los empleados públicos”.

Asimismo, el ugetista ha pedido al Servicio Andaluz de Salud, tal como recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tome las medidas oportunas para que estos “lamentables sucesos no se vuelvan a producir”, incrementando la seguridad en este centro así como en el resto de los centros de salud de la provincia de Granada.

Desde UGT, ha explicado el representante sindical, es importante que las agresiones que se producen en los centros sanitarios “se visualicen y denuncien”, y ha indicado que desde la administración sanitaria “deberían exponerse públicamente los resultados de las sentencias relacionadas con estas agresiones, para que los usuarios sean conscientes de las consecuencias de este tipo de actitudes”.

Por ello, el sindicato exige además a la administración andaluza que publique el mapa de riesgos, tal y como se recoge en el protocolo de agresiones, y de la misma forma se identifiquen los factores desencadenantes para que puedan ser corregidos. Esta reivindicación tiene por objetivo que el protocolo de actuación se cumpla íntegro, ha señalado Gutiérrez, quien ha mostrado su apoyo al personal sanitario que se ha visto implicado en las últimas agresiones y ha destacado el valor profesional que demuestran los trabajadores ante estas situaciones críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *