Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Sindicatos denuncian ante Inspección de Trabajo la muerte de un hombre en una arqueta en Cúllar Vega

Delegados de ambos sindicatos han guardado este lunes al mediodía cinco minutos de silencio en memoria de este trabajador, cortando durante ese tiempo el tráfico en la avenida de Andalucía

Municipio de Cúllar Vega | Fuente: Archivo GD
E.P


image_print

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo el accidente ocurrido en el municipio granadino de Cúllar Vega, donde este pasado sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de un trabajador municipal -Rafael A.G.- en el interior de una arqueta “después de que sus compañeros informaran de su desaparición”.

Delegados de ambos sindicatos han guardado este lunes al mediodía cinco minutos de silencio en memoria de este trabajador, cortando durante ese tiempo el tráfico en la avenida de Andalucía, a la altura del edificio sindical.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha lamentado la muerte de este trabajador y ha considerado que se trata de un accidente laboral con resultado de muerte. Así, el secretario general de la FSC CCOO Granada, Rafael De la Poza, ha confirmado que se trataría del séptimo accidente de trabajo en la provincia en lo que va de año, porque la persona fallecida -que desempeñaba tareas eléctricas- se encontraba en un lugar de trabajo, aunque la Inspección “deberá determinar este hecho”.

El sindicato ha considerado que deben ponerse en marcha las medidas necesarias para que hechos de este tipo no vuelvan a producirse. Al parecer, el cuerpo sin vida de este trabajador municipal fue hallado en el interior de una arqueta, tras denunciar un compañero de trabajo la desaparición de la víctima. CCOO espera que la investigación permita esclarecer los hechos ocurridos y en caso de que fuera necesario depurar las correspondientes responsabilidades.

Por su parte, la secretaria de Organización de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Granada, Lourdes Membrive, ha lamentado que “aún hay abiertos muchos interrogantes”, y ha recordado que las administraciones públicas “tienen la obligación de cumplir la normativa en prevención de riesgos laborales como entidades empleadoras que son”.

En este sentido, hay que averiguar, según UGT, si el trabajador disponía del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados, como es el caso, o “por qué bajó sólo al interior de la arqueta sin una persona acompañante que permaneciese en el exterior, también perfectamente instruida para mantener contacto continuo visual o por otro medio de comunicación eficaz con el empleado”. También es necesario analizar “si se le había proporcionado al trabajador la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas”.

LUTO OFICIAL

El municipio granadino de Cúllar Vega vive este lunes el segundo de los tres días de luto oficial decretados en memoria de este trabajador municipal durante más de 21 años.

En un pleno extraordinario celebrado este pasado domingo, todos los grupos políticos de la corporación local aprobaron, asimismo, que las banderas de los edificios públicos del municipio ondeen a media asta durante este mismo período. El Consistorio cullero, además, aprobó una declaración institucional en la que expresa “el pesar” haciendo llegar su “condolencia y solidaridad con los familiares y amigos del fallecido”.

El alcalde del municipio, Jorge Sánchez Cabrera, agradeció asimismo todas las muestras de cariño recibidas desde que se conoció la triste noticia, y destacó que se trataba de “un trabajador muy querido por todos”, cuya muerte los ha dejado “absolutamente consternados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *