Sábado, 21 enero, 2017

Sindicatos de la prisión de Albolote se encierran este jueves para exigir mejoras

Según los sindicatos el déficit de personal se calcula "en unos 80 trabajadores", con previsiones de que llegue "a los 180 en menos de dos años, un tercio de los del total de la plantilla".

Centro Penitenciario de Albolote.|Foto: Archivo GD


image_print

Los representantes de la plataforma sindical de la Prisión de Albolote, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, CSIF Y UGT, se encerrarán este jueves durante 24 horas en el local sindical del centro penitenciario como medida de presión “ante la inacción de la administración penitenciaria frente a las peticiones de mejora y dignificación laboral”.

Tal y como han informado en nota de prensa los sindicatos, el encierro será desde las 7,00 horas del jueves hasta las 7,00 horas del viernes, una decisión que han tomado después de que “llevar varios meses intentando negociar tanto con la dirección del centro como con el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, una solución para los gravísimos problemas que atañen a la prisión”.

Los representantes de los trabajadores han explicado que se han cursado peticiones escritas al Ministro del Interior y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, “sin obtener hasta el momento soluciones a las reivindicaciones” por lo que “esta postura inamovible por parte de la administración ha provocado el encierro”.

La falta de personal, con una relación de puestos de trabajo “sustancialmente inferior” a la del resto de prisiones de estructura similar a ésta, es una de las quejas de la una plantilla que supera la meida de los 50 años de edad, lo que supone que “un gran número de funcionarios se jubilen y pasen a segunda actividad sin ser cubiertas las plazas vacantes que dejan”.

El déficit de personal se calcula “en unos 80 trabajadores”, con previsiones de que llegue “a los 180 en menos de dos años, un tercio de los del total de la plantilla” pero, ante la imposibilidad de completar la relación de puestos “la única medida viable es el cierre de al menos un residencial y establecer la pisión de Albolote como centro de referencia de Andalucía en módulos de respeto”.

El Centro penitenciario de Albolote, alberga en la actualidad casi 1.500 internos siendo su capacidad para 1.008 internos, situándose entre las tres primeras de España.

La falta de limpieza y las malas condiciones de higiene es otra de las razones que han llevado a los sindicatos a esta protesta ya que en los últimos años, “se ha reducido a la mitad el número de horas que se dedica a la limpieza de las oficinas de la prisión y un tercio el presupuesto de desinseción” y, como consecuencia de esta medida, se ha dejado de limpiar a diario dependencias en las que se genera suciedad debido al uso de las mismas y esto ha conllevado la aparición de cucarachas y roedores en dependencias como la cocina, panadería y enfermería.

Este encierro supone “una actuación más” de esta plataforma sindical, que seguirá con sus acciones, entre ellas, la de reunirse con los grupos políticos, un calendario de concentraciones, y en definitiva todas aquellas medidas que “permitan ir en la buena dirección para solucionar los gravísimos problemas que ahora mismo tiene la prisión de Albolote”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *