Sábado, 27 Mayo, 2017

Sindicatos de Granada condenan la muerte del accidente laboral en el Centro Comercial Nevada

CCOO y UGT piden que se depuren responsabilidades contra la empresa que, según apuntan, ya había sido denunciada por incumplimientos en materia de prevención

Concentración de CCOO y UGT esta mañana | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El responsable del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, ha confirmado que, a pesar de la poca información que hemos recabado, después de que negaran la entrada de los técnicos de CCOO a la obra, lo que sí estamos es en condiciones de asegurar que el procedimiento de trabajo no fue el adecuado, causando el desprendimiento de una viga el fallecimiento del trabajador. Y por ello, ha afirmado el representante sindical, vamos a verificar es si el Plan de Seguridad de la obra establecía las medidas a adoptar y si éstas se cumplieron o no.

CCOO ha denunciado este hecho ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, una denuncia que es la cuarta que pesa sobre este centro de trabajo desde 2015. Sánchez Cano (CCOO) ha recordado que la Inspección ha levantado actas de infracción por diversas irregularidades contra las obras del Centro Comercial Nevada, tras la denuncias de este sindicato derivadas por las precarias condiciones laborales existentes, así como por deficiencias a nivel de prevención de riesgos laborales. La respuesta de la Inspección de Trabajo siempre ha sido la sanción económica y finalmente, ha terminado el representante sindical, hemos tenido que lamentar una muerte que lo que viene a probar es que esta empresa sigue incumpliendo sistemáticamente los derechos de los trabajadores.

Por todo ello, CCOO Granada acusa a todas y cada una de las administraciones que a sabiendas de las infracciones que en materia de seguridad se estaban cometiendo “han permitido esto”, y a las que no han dejado a los técnicos de CCOO que investiguen las causas y hagan su trabajo. Porque, como ha terminado el representante sindical, los inocentes son los trabajadores y las trabajadoras, los culpables son aquellos que forman parte y saben lo que está ocurriendo y no hacen absolutamente nada.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha afirmado que ese fallecimiento ha sido la “crónica de una muerte anunciada”. Ya el pasado día 21 de enero, tras denuncia de UGT, la Inspección de Trabajo había comunicado el incumplimiento de la empresa de las medidas de prevención de riesgos laborales, del Convenio Colectivo de la Construcción y de la jornada laboral. Asimismo, se indicó a la promotora del Centro Comercial Nevada su obligación de hacer velar en la obra por el cumplimento de la normativa laboral. Sin embargo, esto no ha sido así, y hemos visto como le ha costado la vida a un trabajador, ha dicho Ruiz-Ruano (UGT).

El Sindicato, anuncia el representante de UGT ha detectado falta de medidas de seguridad en este accidente, por lo que hoy mismo ha denunciado este accidente laboral ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, ya que en primer lugar, no se sabe que hacía un trabajador situado justo debajo de una carga inestable. Además, afirma el ugetista, si hubiera existido un anclaje suficiente, la viga no hubiera caído sobre el trabajador aunque hubiera fallado la soldadura. Se desconoce además si existe un técnico que coordine en toda la obra del Nevada los aspectos relacionados con la seguridad laboral, ni que los trabajadores hayan recibido por parte de la empresa la obligatoria formación específica y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales.
Por último, el representante sindical ha considerado que este caso hay responsabilidad de la empresa, por lo que tras pedir que se depuren las correspondientes responsabilidades, ha reclamado una vez más que tanto Inspección de Trabajo como Fiscalía y Judicatura actúen de oficio en este tipo de casos, ya que la excusa de la crisis no puede servir para que se abandone la prevención de riesgos laborales en las empresas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo Antonio Santiago Cortés, estuve 2años trabajando con Emasa. Ahora estoy en tratamiento psiquiátrico y con mis huesos y tendones echos trizas de estar 8 meses con un martillo neumático 12o14horas al día. Ya me puse malo y D.Juan Olivo me despidió estando de baja y chantajeandome.

  2. Ahí no han pasado más cosas porque Dios no ha querido. Pero al final sucedió lo esperado un pobre trabajador ha dejado su casa y su familia por las Bulla y las atrocidades que han cometido cables de 380 por debajo agua y nosotros pisando encima y barbaridades como esas 20 mil. Pero Tomás Olivo es poderoso.