Jueves, 23 Marzo, 2017

Sindicatos anuncian movilizaciones en la hostelería ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el convenio

El principal escollo en las negociaciones está siendo la cláusula de ultraactividad

Manifestación de agosto del 2014 | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que iniciarán movilizaciones en la hostelería de Granada al no haber alcanzado un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo del sector, que afecta a unos 15.000 trabajadores en toda la provincia.

El principal escollo en las negociaciones está siendo la cláusula de ultraactividad, que permite que un convenio siga vigente, al margen de los plazos estipulados, hasta que se negocie uno nuevo. Los sindicatos defienden que la justicia lo consideran legal, pero los empresarios pretenden suprimirlo, lo que ha provocado que el encuentro celebrado este lunes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) haya finalizado sin avenencia.

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha lamentado que el convenio esté “paralizado por la falta de disposición de la patronal”, a pesar de las dos reuniones que ha mantenido la mesa de negociación. Ha advertido, no obstante, que su sindicato no va a permitir que “se traspase la línea roja de la ultraactividad, recogida expresamente en el artículo del convenio vigente ni permitir que se reduzcan los derechos de los trabajadores”.

De hecho, ha acusado a la patronal de la hostelería de pretender “empezar de cero la negociación del convenio y llevarse por delante los derechos laborales de los 15.000 trabajadores” que están empleados en este sector de gran relevancia en la economía granadina.

Zarza se ha referido además a las “muy buenas cifras” de pernoctaciones y de facturación que se están registrando en el sector para afirmar que “la patronal no tiene excusa para no respetar la calidad laboral”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha censurado que los empresarios estén provocando un desajuste en la negociación colectiva “al mantener la rigidez a la hora de llegar a acuerdos”. Esta postura, ha asegurado, “provoca un mercado de trabajo en la hostelería desregulado, que facilita que los empresarios puedan imponer condiciones laborales carentes de derechos”.

Los sindicatos celebrarán el día 29 asambleas de trabajadores para trasladar esta situación a los empleados del sector y fijar el calendario de movilizaciones a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *