Jueves, 23 Marzo, 2017

Sin saber leer ni escribir, publica su primer libro de poemas

'La Tilli', campesina de 74 años, cuenta la historia de su vida y sus sentimientos

Rita M. Marín @mrainruiz_rita //Fotografía: Gabinete Ayuntamiento


image_print

¿Es posible escribir un libro a los 74 años, y sin saber escribir, ni tan siquiera leer? La respuesta a esta pregunta la tiene Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora del municipio de Huétor Tájar, apodada “La Tilli”, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante, acaba de cumplir el sueño de toda su vida: publicar un libro contando su fascinante historia.

El resultado es “La campesina” (Ediciones Dauro), un libro que “La Tilli” ha financiado íntegramente con sus propios ahorros, y que recopila una colección de poemas que la autora ha dictado a una maestra del pueblo para plasmarlos para la posteridad.

En las 170 páginas del libro, Jacinta cuenta cómo su madre la trajo al mundo sin la ayuda de nadie en el año 1939, y cómo toda su vida la ha dedicado al campo, y a criar sola a sus cinco hijos. También habla de la crisis y de economía, de deportes, de su pueblo, Huétor Tájar, y de Sierra Nevada, uno de sus lugares favoritos. “La Tilli” cuenta además en su libro cómo se enamoró por segunda vez hace poco tiempo, y el gran desengaño amoroso que sufrió.

Un ‘best seller’ en Huétor Tájar

Lo más increíble de esta historia es que la escritora no sabe leer ni escribir, sino que compone sus poemas de una manera completamente natural y espontánea. Además, es capaz de recitar de memoria la mayoría de ellos, con una precisión asombrosa.

El libro de Jacinta se ha convertido en un ‘best seller’ en su pueblo, y son muchos los vecinos, amigos y familiares que se han hecho con él para comprobar las dotes literarias de esta agricultora, que ya trabaja en el que será su segundo libro: “Amores traicioneros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *