Sin pruebas sobre el autor del incendio de San Juan de Letrán más de un año después

El incendio tuvo lugar el 25 de noviembre de 2017 y se saldó con la muerte de una mujer de 73 años, 32 heridos y la destrucción total o parcial de 25 viviendas | El Juzgado ha archivado la investigación, pero no se descarta la reapertura si hay nuevas líneas que fructifiquen

incendio-san-juan-letran-bomberos-policia
Captura del vídeo difundido por la Policía Nacional sobre el presunto autor del incendio del edificio de San Juan de Letrán
Redacción GD
0

La madrugada del 25 de noviembre de 2017 se produjo un importante incendio en el centro de la ciudad de Granada, concretamente en la planta inferior del inmueble número 3 de la calle San Juan de Letrán, que se saldó con la muerte de una mujer de 73 años, 32 heridos, entre ellos tres menores, y la destrucción total o parcial de 25 viviendas, que sufrieron daños muy cuantiosos. Después de varios meses de investigación, los agentes constataron que el fuego fue intencionado y que iba dirigido contra un despacho de abogados situado en la primera planta de ese edificio. Algo más de un año y dos meses después, no hay pruebas de quién fue la persona que provocó el grave incendio de San Juan de Letrán.

El fuego provocó aquella madrugada la muerte de una mujer que intentó refugiarse en el baño, que 32 personas fueran trasladadas por los servicios médicos a centros hospitalarios tras inhalar humo y que el bloque de siete plantas tuviera que ser evacuado completamente por los servicios contra incendios, con escalas por terrazas y ventanas. Una pesadilla para los vecinos de un bloque en el que varias viviendas quedaron calcinadas, especialmente las de la primera, segunda, tercera y cuarta planta. A pesar de todo, el edificio no sufrió daños de estabilidad importantes.

Los agentes de la Policía Nacional pidieron la colaboración ciudadana para dar con el autor difundiendo un vídeo de la cámara de seguridad del portal del edificio, en el que se podía observar al presunto autor entrando en el inmueble un poco antes de producirse el fuego y también manipulando la cerradura el día anterior. Se han practicado diligencias judiciales y policiales, pero ninguna de ellas ha sido determinante para fijar la autoría del incendio. Más de un año y dos meses después, no hay pruebas de quién pudo ser el autor y el Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha acordado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por el incendio.

Inicialmente se tuvieron sospechas de una persona, pero quedó descartada ya que las imágenes de la cámara de seguridad no tenían buena calidad para identificar al autor. Tampoco se ha podido contar con testigos que pudieran informar de lo sucedido para dar con la persona responsable de los hechos

De momento, se ha archivo provisionalmente la investigación del incendio de San Juan de Letrán porque no existen indicios suficientes para determinar quién es el autor, pero no se descarta la reapertura si hay nuevas líneas de investigación que permitan la identificación. De hecho, existe un nuevo oficio policial del 13 de febrero, según ha indicado el juez del caso, y si fructifica en relación a la determinación de la autoría, permitirá que se reabra de inmediato el procedimiento judicial.

Varios vecinos afectados por el incendio de San Juan de Letrán negocian con las aseguradoras para que cubran los gastos para restablecer sus viviendas. Llevan más de un año fuera de ellas y solo pudieron regresar para rescatar algunos enseres personales y objetos de valor que no quedaron abrasado tras el fuego. La mayoría de los afectados no saben cuándo volverán a unos hogares que quedaron destrozados aquella madrugada en la que una persona provocó toda su desgracia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario