Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Sin límite para el Primavera Sound

Bate su record de asistencia nuevamente con más de 200.000 espectadores

Primavera Soun 2016 | Autor: Gabinete
David Marín Román


image_print

El Primavera Sound cerraba el domingo 05 con las primeras luces del día bajo la sesión, como no, de Dj Coco y su tema final homenaje a David Bowie con Heroes. Menuda fiesta que se monta todos los años con la excusa del cierre del festival, al menos en el Parc del Fòrum, ya que el domingo 06 todavía habían conciertos programados en otros escenarios de Primavera a la Ciutat, como el CCCB o Sala Apolo.

Según fuentes oficiales, tras la habitual rueda de prensa del sábado tarde, los datos son buenos y mejoran los de la anterior edición. Más de 200.000 espectadores se han dado cita a lo largo de estos días. 10.000 más que las dos ediciones anteriores. Por lo que Albert Guijarro, uno de los directores del festival destaca la fidelidad del público asistente. 55.000 personas por jornada más los 21.000 de la jornada de puertas abiertas y las aproximadamente 20.000 personas asistentes al Primavera a la Ciutat.

La mayoría por primera vez es extranjera, un 52% de los asistentes es de nacionalidad extranjera, llegados de 124 países, con predominio de británicos, seguidos por italianos, franceses y alemanes. Este año también ha incrementado la asistencia de profesionales en un 30%, aumentando notablemente la asistencia llegada de Latinoamérica, argentinos, brasileños, chilenos y peruanos.

Especial mención a la problemática de esta edición añadida de las huelgas de metro, que aunque a priori parecían determinantes, no lo fueron así, no obstante la dificultad para escapar del Parc del Fòrum se incrementó. Es sin duda el talón de Aquiles del festival, el transporte público en las madrugadas, sobre todo de miércoles y jueves. Albert Guijarro comenta que es prácticamente una quimera pactar con el TMB, mantener abierto el metro toda la noche, ya que no es factible abrir una sola línea y cada hora de servicio de metro en Barcelona tiene un coste cercano a 40.000€, inviable ni siquiera para el todo poderoso F.C. Barcelona.

Por último Albert Guijarro quiso dejar claro un asunto bastante peliagudo que ha estado sobrevolando las conversaciones en todos los grupitos de asistentes al festival, EL SONIDO DEL CONCIERTO DE

RADIOHEAD, de volumen muy bajo en su inicio. Es responsabilidad del grupo, ya que la organización cede los mandos al técnico y es él quien manda. Así funcionan las grandes bandas. Imaginamos que esto también se deriva a las visuales de las pantallas que tanto ha dado que hablar, puesto que las personas que estaban muy lejos del escenario no podían seguir a los componentes de Radiohead, dado que por las pantallas se emitían imágenes con filtros, figuras y toda la parafernalia que porta visualmente la banda de Oxford a cargo de Stanley Donwood. Nosotros estuvimos cuatro largas horas en las primeras filas esperando el comienzo, lo que trastoca todo el planteamiento de un festival, o mejor dicho el espíritu de un festival de música que sería acudir a cuantos más conciertos mejor. La conclusión sin duda más acertada es que un show como el de Radiohead, no está creado ni diseñado para una explanada de tal magnitud con 50.000 almas gritando como locos. Disculparemos al técnico de sonido, igual realizó los cálculos para 20 o 30.000 almas.

Realizando un resumen rápido del festival, jugaremos a una especie de entrega de premios absolutamente inventada y partidista;

MEJORES CONCIERTOS

Radiohead
Sigur Rós
Air

Lo de Radiohead es de traca. Les llueven críticas desde todos los flancos cada vez que sacan un disco, pero es llevarlo a directo y nadie en absoluto puede decir nada negativo sobre ellos. Es más creo que hemos inventado toda la problemática de las pantallas y del sonido flojito porque es imposible decir nada negativo sobre la ejecución de los músicos. Sin duda, afirmo que los que asistimos a este concierto, asistimos probablemente a el mejor espectáculo musical que se pueda ver en el mundo. Sin duda unas leyendas vivas de la música indie y además remataron con algo que nadie esperaba, oír de nuevo el Creep en directo, para muchos la canción de su vida.
Los islandeses Sigur Rós, dieron una lección de lo que tres personas pueden hacer frente a 20 o 25.000. Sonido perfecto, visuales espectaculares, juegos de luces y efectos sorprendentes, siempre hemos sabido que era un buen grupo y buenos músicos, pero lo del sábado rozó la catarsis, alguien los denominó “Catedral Sonora”, me quedo con esa denominación, como me gusta Islandia.
Los franceses Air, ofrecieron un concierto tan sublime y perfeccionista que probablemente a muchos aburrió. No era un show para un escenario tan grande, ni para tal audiencia quizás. Pero se desenvolvieron con una profesionalidad que pocas veces he apreciado en unos músicos. Vive la France!!
PEORES CONCIERTOS

Explosions in The Sky
Alessandro Cortini

Con Explosions nos ocurrió lo que muchas veces sucede, demasiada expectación, igual a fracaso o decepción. Siempre había visto los vídeos de Explosions en youtube en ambientes cerrados, de pequeño formato y me parecían intensos, cercanos, galácticos… pero al acercarme al gran escenario Heinecken y notar que la intensidad era ausente, la lejanía evidente y en general nada profundos, la decepción cayó como una jarra de agua fría.

Con Alessandro más que el concierto en sí y el ruido constante e irritante en la PA de L´Auditori, me decepcionó la anécdota final. Electrónica industrial, sintentizadores analógicos, maquinitas varias, un puesto de golosinas para los amantes de la electrónica. Al acabar, algunas personas entre ellas el que escribe, acudieron a realizar una fotografía del set para ver que tocaba Alessandro en su directo, ya que por el show en si, con la oscuridad, no se apreciaba y los técnicos y encargados de desmontar se apresuraron a tapar todo con una tela negra, con un secretismo digno de la guerra fría. Otro nuevo punto negativo para la música electrónica. Un ejemplo de banda de música electrónica que no se esconde, al contrario que se graba siempre que puede y se realizan fotografías con su set de directo es Olafur Arnalds y su amigo Janus Rasmussen, Kiasmos, sigan ustedes el ejemplo de Olafur por favor, ¿he dicho que me gusta Islandia?

BANDAS O ARTISTAS REVELACIÓN

Gang of Youth
Battles

Los australianos Gangs Of Youths, con David Le´aupepe al frente, apelado por mi como “el Maorí” ofrecieron un mini concierto en el Ray-Ban Unplugged con una intensidad y entrega pocas veces vistas, por casualidad acabamos en primera fila gozando de un conciertazo que no estaba programado en nuestros caminos.
Con Battles, la cosa es diferente. Al inicio, ves el crush de la batería colocado a 2,50m de altura y la postura que adopta John Stanier ex Helmet, para atacarlo y la primera reacción es cómica, durante los primeros temas, solo hay risas, la gorra cateta del guitarra, los sonidos aparentemente incoherentes y tan rápidos, todo es cómico, con el paso de los temas, todo te parece más bailable y su locura te atrapa, ya no te ríes, ahora lo flipas, para finalmente en el transcurso final de la actuación, sorprenderte porque jamás has oído algo parecido y no crees vulvas a hacerlo. Te paras y los escuchas detenidamente, una verdadera genialidad.

MOMENTAZO DEL PRIMAVERA
Creep de Radiohead

MEJOR MONTAJE TÉCNICO
Sigur Rós

PEOR CAGADA DEL PRIMAVERA
Los problemas de sonido constantes
Corte de sonido en Tame Impala
Bajo volumen en Radiohead y Brian Wilson
Pésimo sonido en Alessandro Cortini en L´Auditori!!!

SUGERENCIAS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN
Jack White
Beck
Neuman
Daft Punk
Reunir a Pulp o algo así….si no se puede,pues de nuevo a Radiohead

El Primavera Sound en su 16ª edición ha finalizado y me mantengo en una conclusión, repito la misma frase para acabar esta cobertura que tan feliz nos ha hecho;

El viernes 3 de junio de 2.016, Radiohead finalizó su actuación con Creep y yo estaba ahí para verlo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *