Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

"Sin Igualdad no hay Democracia", el lema del Día Internacional de las Mujeres

La Plataforma 8 de Marzo, que engloba a más de 50 asociaciones, lleva trabajando más de 20 años por la libertad y los derechos que las mujeres han conseguido, y los que aún pueden conseguir

Presentación de los actos conmemorativos para el próximo día 8 de Marzo | Foto: Carlos Gil


image_print

El próximo 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres, “de todas las mujeres, porque todas las mujeres son trabajadores, capaces e iguales”, ha querido recalcar Isabel Valero de la comisión organizativa de la Plataforma 8 de Marzo, que desde hace 20 años está trabajando para conmemorar la libertad y los derechos de las mujeres, los que han conseguido, y los que aún faltan por conseguir.

Una manifestación que partirá de la plaza de Mariana Pineda, para la que se ha preparado un manifiesto, que bajo el lema “Sin Igualdad no hay Democracia” reivindicará aspectos como la situación laboral, social y familiar de las mujeres. “Y haciendo hincapié en garantizar el derecho a las mujeres a decidir sobre su vida sexual y su maternidad, el derecho a decir no y derecho al aborto”, han explicado desde la plataforma, punto al que achacan la no participación del consistorio granadino o Diputación Provincial, “que no quieren apoyarnos en cuanto al tema del aborto“.

También habla el manifiesto de como las mujeres siguen siendo quienes emplean más tiempo en la dinámica familiar, tanto en las tareas de cuidados como en las domésticas, “son retrocesos que potencian la ideología de la domesticidad, que pretende excluir a las mujeres, de nuevo, del mercado laboral”, aseguran desde la Plataforma. La violencia de género también ocupa una parte importante en este manifiesto. En España fueron asesinadas 53 mujeres en 2014, a manos de su pareja o ex pareja, y según los datos oficiales, 1 de cada 3 personas jóvenes considera aceptable el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja.

“Las mujeres, por el solo hecho de serlo, nos encontramos con mayores dificultades en la vida social, laboral y familiar. Esto hace necesarias las políticas de igualdad real”, han leído de forma textual algunas de las responsables de la Plataforma.

En este sentido exigen entre otras, la aplicación de la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local, consolidar las políticas de igualdad-antidiscriminatorias e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, acabar con la discriminación en las empresas, eliminar el sexismo, la formación en género, el cese de los recortes o garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y su maternidad.

La marcha, encabezada por una batucada, subirá por Reyes Católicos, Gran Vía y será en la rotonda que hay frente al Triunfo donde se dará lectura la manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *