Martes, 25 Julio, 2017

            

Sin fumar en coches y hogares cuando haya niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una hoja de ruta contra el tabaquismo en la Unión Europea



image_print

La Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado a sus Estados miembros una hoja de ruta para reducir el tabaquismo en la que, entre otras cuestiones, propone impulsar leyes para proteger del humo del tabaco a los niños en el ámbito escolar, sus hogares y en el interior de los coches.

La propuesta se ha presentado en la 65 reunión de este organismo de Naciones Unidas que se está celebrando en Vilnius (Lituania), y el objetivo de esta hoja de ruta es que las generaciones futuras perciban el tabaco como algo del pasado.

“La generación que está creciendo ahora no puede entender que la gente fumara en aviones, autobuses, restaurantes u oficinas. Los logros de los últimos 20 años muestran que el sueño de una Europa en la que la lucha contra el tabaco tenga éxito no es algo irreal”, ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

En la hoja de ruta se enumeran las acciones de mayor impacto para reducir y “desnormalizar” el consumo de tabaco, para lo que plantean el desarrollo de una legislación libre de humo que se centre en aquellos ámbitos donde están presentes los niños, citando colegios, hogares o automóviles.

Del mismo modo, proponen alertar de los riesgos que supone el tabaquismo pasivo, en especial para aquellos menores que lo sufren en el interior de los coches o de sus viviendas.

La hoja de ruta también prohibir cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio a las tabaqueras en la industria del entretenimiento o de los medios de comunicación; y mejorar la formación de los profesionales sanitarios y el apoyo a las familias que tomen medidas para reducir el consumo de tabaco.

En este sentido, han puesto el ejemplo de Escocia, que se ha fijado como objetivo crear una generación de jóvenes que no quieran fumar y para ello están tomando medidas para intentar que los padres garanticen unos hogares libres de humo.

Además, propone la colaboración de todos los países ya que, según la OMS, ningún gobierno puede tener éxito por sí solo en la prohibición de tabaco, si bien ha celebrado que haya países que se hayan fijado como objetivo acabar con el tabaquismo en su población, citando los casos de Irlanda (2025), Escocia (2034) o Finlandia (2040).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *